Medio Ambiente

El nuevo recinto de conciertos de La Hoya se cae del cartel por el "estrés" de las gacelas

  • Las actuaciones programadas del Cooltural Go! se celebrarán en otros espacios de la ciudad

El alcalde y el concejal de Cultura durante la presentación del festival y el nuevo espacio escénico al aire libre El alcalde y el concejal de Cultura durante la presentación del festival y el nuevo espacio escénico al aire libre

El alcalde y el concejal de Cultura durante la presentación del festival y el nuevo espacio escénico al aire libre / Javier Alonso

De nada le ha servido al Ayuntamiento de Almería las pruebas acústicas con las que el área de Cultura garantizaba el bienestar de los animales, en peligro de extinción, que se encuentran en la Finca Experimental de La Hoya. El Consistorio y el CSIC, gestores de este espacio, no han llegado a un acuerdo, por lo que el nuevo recinto de conciertos junto a la Alcazaba se cae del cartel y las actuaciones programadas han sido trasladadas a otros escenarios de la ciudad.

El Ayuntamiento tenía especial interés en este nuevo recinto que había organizado como un atractivo para fomentar la reapropiación ciudadana de lo que antaño fue el barrio de Las Perchas, después de las actuaciones urbanísticas y paisajísticas efectuadas por la Gerencia de Urbanismo que han dado a lugar al nuevo vial a la Alcazaba con zonas de estancia.

Pero este 'señuelo' cultural queda relegado debido a las consecuencias sobre el bienestar animal de los decibelios. El CSIC explicaba el pasado mes que los conciertos pueden ocasionar un perjuicio substancial en  las poblaciones de gacelas en peligro de extinción de la Finca Experimental La Hoya, colindante con el parque La Hoya, y separado de éste por la Muralla de Jayrán. "Está demostrado científicamente que las ondas sonoras, a partir de cierto volumen, son perjudiciales para los animales, causándoles un estrés conductual y fisiológico que puede dar lugar, particularmente en situaciones de cautiverio como las presentes, a estampidas y carreras causantes potencialmente de traumatismos mortales", exponen los expertos, que apuntaban también la necesidad de un reforzamiento de las medidas de seguridad de la Finca.

Cultura se ha visto obligada a reestructurar el festival, trasladando los conciertos de Carolina Durante y Dani Fernández, el 15 y el 16 de agostos respectivamente, a la Plaza Vieja, mientras que 091, El Kanka, Coque Malla, Viva Suecia, Guitarricadelafuente y Amaral actuarán en el recinto ferial, los días 20,21, 22 y 30 de agosto, y 11 y 12 de septiembre. 

"Esperamos que en el futuro esta área de expansión de la ciudad pueda ser descubierta y disfrutada por todos los almerienses y visitantes, ya que creemos que se trata de un rincón mágico y un escenario con un marco incomparable donde realizar espectáculos culturales", apunta el Ayuntamiento en redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios