Almería

La conexión de la autovía del Almanzora con la A7 en 2019

  • La Consejería de Fomento anuncia que el próximo verano concluirá la variante de Roquetas, que retomará el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha e iniciará la variante de Berja.

Acabar lo iniciado. Este es el principal objetivo del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) en su horizonte 2020, que se aprobará a finales de año, y así lo refrendaba ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tras un encuentro con representantes de empresarios de la construcción y de los colegios oficiales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos de Almería en el seno de Asempal, a quienes también expuso el Plan de Vivienda y Rehabilitación, que cuenta con el visto bueno desde agosto.

Entre las obras contenidas en el PISTA, López priorizaba la conexión de la autovía del Almanzora con la A-7. El consejero de Fomento aseguraba que los dos tramos que restan por ejecutar entre El Cucador y La Concepción y el enlace de La Concepción con la A-7 estarán finalizados antes de que concluya la actual legislatura, concretamente señalaba finales de 2018 o principios del 2019, con una inversión estimada de unos 60 millones de euros. "Debemos destinar los recursos para culminar una infraestructura clave para la comunicación y la movilidad de la comarca del mármol, motor económico de la provincia y eje del turismo de la provincia". Y es que, según recoge el documento publicado por la Junta de Andalucía, respecto a está vía, en 2015 se puso en servicio la variante de Albox (8,7 km) dando continuidad a 22 kilómetros en el Valle del Almanzora.

El plan también atiende a otras infraestructuras viarias como la variante de Roquetas de Mar. En este sentido, el consejero explicaba: "Llegamos al verano con el compromiso de haber concluido hasta el centro comercial y el propósito es acabarla para verano que viene". La asignatura pendiente del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha se halla asimismo en el PISTA 2020, "vamos a retomar el desdoblamiento ya que hay que sacarle rentabilidad a los recursos invertidos y mejorar la comunicación en una zona donde el turismo es fundamental, contribuyendo así a la movilidad y a la mejora de la actividad económica". Felipe López señalaba también las actuaciones contempladas en cuanto a la variante sur de Berja A-347, tramo oeste.

Además de estas infraestructuras, el plan deja abierta la posibilidad de añadir otras actuaciones -previstas a más largo plazo-, priorizándolas, si bien su inclusión dependerá de las disponibilidades presupuestarias adicionales de Fondos FEDER o sustituyendo otras actualmente contempladas en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Respecto a éstas, entre las que se refieren a Almería se encuentran: la variante de Vélez Rubio en la carretera A-317 que conecta con la A-92N; la conexión norte de Almería (mejora conexión de Almería con la A-7); el enlace a distinto nivel en la carretera A-358 de Berja a El Ejido, P.K. 7. (término municipal de Dalías); y la mejora de trazado y construcción de vías lentas en la carretera A-358, que comunica con la A-7 (RTE-T) en el tramo Berja- Dalías.

En relación al Plan de Vivienda, López resaltaba el marcado carácter social de este instrumento por cuanto contribuirá a solucionar los problemas de familias con una situación económica delicada, un objetivo al que se pretende llegar mediante una doble vía de trabajo: el alquiler y la rehabilitación. En materia de arrendamiento, destacaba "las líneas de ayudas al alquiler convocadas por la Junta para precisamente dar respuesta a las necesidades actuales de la población, que en los registros de demandantes de vivienda reflejan claramente su preferencia por esta modalidad". Igualmente, se centraba en las intervenciones desarrolladas en el parque público residencial titularidad de la Junta, asegurando que "se trata de la mayor actuación que en los últimos años está realizando la Administración". En el ámbito de la rehabilitación hizo alusión a los ejes fundamentales que sustentan esta intervención en la ciudad ya construida, refiriéndose a la eficiencia energética y la accesibilidad. "Casi el 40% de las viviendas en Andalucía fueron construidas antes de 1981, año en el que se aprueba la primera normativa sobre aislamiento térmico. Eso significa que hay mucho trabajo por hacer para mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles", decía Felipe López, quien ha apuntado también "las órdenes de ayudas a la rehabilitación contempladas en el Plan y dirigidas a instalar ascensores".

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