Almería

La comarca pide conexión con el litoral y al hospital con el transporte público

  • Representantes de los municipios han mantenido una reunión con el delegado de Fomento

El delegado de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, se ha reunido con alcaldes de los municipios de la comarca del Levante para estudiar medidas encaminadas a mejorar el transporte público regular por carretera en la zona, "de manera que este servicio público cumpla con su objetivo de favorecer y garantizar la intermodalidad, la movilidad y el bienestar económico y social de las personas".

En el encuentro, donde han participado miembros de las corporaciones locales de toda la comarca, así como representantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cuevas del Almanzora (Asemcal), Jiménez ha recogido las demandas planteadas, con especial interés en la línea que da servicio al hospital La Inmaculada, de Huércal Overa, y a la posibilidad de crear un corredor hacia el litoral en la época estival.

El delgado ha querido expresar su compromiso para mejorar un servicio de transporte público que es insuficiente, según coinciden los representantes de todos los municipios. Para ello, se está trabajando ya en la elaboración de un plan provisional, cuyo objetivo es que esté en funcionamiento antes del verano.

Todos los asistentes a la reunión coincidieron en que es "muy necesario" mejorar el servicio de transporte público interurbano en la comarca. Se trata de una región con una población de unos 100.000 habitantes pero muy dispersa geográficamente, lo que hace que sean necesarias complejas conexiones zonales. Los representantes de los diferentes municipios han expresado su deseo de mejorar las vías de comunicación con Huércal-Overa, debido a que es la sede hospitalaria de la comarca y también administrativa (Hacienda, Seguridad Social y demás servicios). También han hecho la petición de un mejor servicio para estudiantes (desde la Educación Secundaria muchos municipios tienen que mandar fuera a sus jóvenes) y refuerzo de líneas hacia la costa en verano.

Jiménez, junto a la titular del Servicio de Transportes en la provincia de Almería, María del Mar Vizcaíno, han informado de las limitaciones con las que cuentan actualmente para desarrollar una red de transporte público interurbano en la comarca debido a que la nueva concesión de contratos para este fin en la línea Almería-Murcia depende del Gobierno estatal, y se estima que se renovará en verano. Será entonces cuando se eliminen algunas restricciones actuales.

Sobre la mesa ya hay un documento previo, elaborado por los empresarios, donde se establece la mencionada línea Mojácar-Pulpí que pasaría por Cuevas del Almanzora solo en uno de los trayectos diarios. Sin embargo, el proyecto está aún en ciernes, pues está abierto a nuevas propuestas que serán estudiadas en próximas reuniones. Este itinerario está además a la espera de un estudio que va a realizar una consultora externa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios