Almería

El mal tiempo no consigue aguarle la fiesta a 'La Pequeñica' de Albox

  • Miles de personas se vuelven a dar cita para homenajear a la Virgen del Saliente Desde las cinco de la mañana, con la Misa del Peregrino, arrancaron los diferentes actos litúrgicos

A pesar de la lluvia y de la notable bajada de temperaturas que se producía en la jornada del sábado, el municipio de Albox ha vivido intensamente su fiesta grande, el día de la Virgen del Saliente. Fin de semana, ocasión perfecta para muchos emigrados que residen a lo largo y ancho de la geografía española y que aprovechan estas fechas tan especiales para volver al terruño y cumplir la tradición de realizar el recorrido, en su mayoría a pie, promesas de por medio, hasta el Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados, uno de los centros de peregrinación más importantes del sureste del país, y que mayor cantidad de personas congrega.

Ayer domingo, 8 de septiembre, era la onomástica de la alcaldesa honoraria perpetua de la Villa, patrona y guía de los albojenses. Miles de personas se dieron cita en el Santuario para trasladarle sus súplicas y agradecimientos, en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2002 y cuyo edificio, el Santuario que alberga la imagen, forma parte del patrimonio histórico español. Autobuses y vehículos particulares de diferentes localidades, apenas encontraban lugar de estacionamiento al pie de la sierra, luego de desplazarse varios kilómetros para homenajear a la Virgen. Gente llegada desde varios pueblos de la provincia de Almería y provincias limítrofes como Granada o Murcia. Recogimiento pero también mucha alegría entre los visitantes que guardaban turno para hacer entrega en el altar de su ramo de flores, de albahaca, sus reflexiones o pensamientos.

La Virgen del Saliente cuenta en su haber con miles de devotos y muestra de ello son los peregrinos que durante la madrugada del sábado al domingo, recorrieron a pie los dieciocho kilómetros que separan el casco urbano del municipio del Santuario, enclavado en la cima del monte Roel. Deportistas en bicicleta o corriendo, también llegaron para rendir culto a La Pequeñica. En cuanto al desarrollo de la romería, según la organización no ha habido incidencias de mayor importancia. Es de el eficiente dispositivo de seguridad coordinado desde el propio ayuntamiento, con lo cual, la romería del Saliente ha vuelto a ser un éxito.

Desde las cinco de la mañana, con la Misa del Peregrino, arrancaron los actos litúrgicos, que de forma ininterrumpida se llevaron a cabo hasta las nueve de la noche. Uno de los momentos más especiales se vivía a las doce del mediodía con el Ángelus, la "Procesión de Alabanza a nuestra Señora" en la explanada frente al Monasterio donde los fieles se agolpaban para poder tocar la imagen. Tras la procesión, la Pequeñica era portada por los vecinos y se colocaba presidiendo todo el término municipal de Albox, desde el balcón natural que le proporciona la montaña, para bendecir a todos los vecinos.

Como cada 8 de septiembre la Virgen del Saliente ha vuelto a reunir este fin de semana a miles de personas; reencuentros y un sentimiento común, alrededor de la fe y la devoción por la patrona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios