Almería

El consistorio recibe el material para promocionar el turismo marinero

  • El proyecto dePoniente ha producido un documental y variado material fotográfico

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz; presidió ayer la presentación de los resultados del proyecto Turismo Marinero 'dePoniente', impulsado por el Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) de Almería Occidental. Además del representante del gobierno regional, estuvieron presentes el presidente del GDP, Antonio Ortiz Oliva; el alcalde de Adra, Enrique Hernando; y el concejal de Infraestructuras de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona.

En el acto se entregó el material elaborado en dicho proyecto a las personas que han participado como narradoras en los materiales audiovisuales de 'dePoniente'. Asimismo, a los representantes de los ayuntamientos se les ha entregado las fotografías y los documentales realizados en los últimos meses, materiales de gran utilidad para el fomento del turismo marinero de estos municipios costeros.

Con 'dePoniente, según ha explicado Antonio Ortiz, el GDP ha puesto en marcha un proyecto innovador "que pretende ampliar la oferta turística en Adra y Roquetas de Mar, basada en la protección y la mejora del patrimonio cultural de la zona de pesca". Y es que, a diferencia de otras iniciativas que vinculan estrictamente la actividad de turismo marinero a la actividad pesquera, "el concepto de turismo marinero de este proyecto considera al mar como eje temático, considerando al medio marino como foco de su tematización e integrando actividades que giran alrededor del mismo, pero considerando turismos específicos que aprovechan el potencial del mar, como son la pesca-turismo, el turismo de naturaleza, el activo, el náutico, el turismo gastronómico, el turismo cultural, y el de alojamientos".

El coste del proyecto asciende a 85.423 euros, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de la Pesca y en un 25% por la Junta de Andalucía. Para el desarrollo del proyecto, el GDP ha contado con la asistencia técnica de las empresas Centro de Recursos y Estudios de las Comarcas Especialmente Rurales (CRECER) para la creación del producto turístico; y del Equipo Funámbula para el lanzamiento del producto.

Toda la información sobre 'dePoniente' se puede obtener en la web www.deponiente.com, desde donde se puede acceder a información específica de las fases del proyecto, a un espacio de bitácora del proyecto y a 'Marineando', espacio que refleja y pone en valor recursos y productos turísticos, del mismo modo que la labor desarrollada de documentación, filmación y edición de diferentes recursos naturales, gastronómicos, culturales, que miran al mar.

Asimismo, el canal YouTube recoge todas las entregas de los recursos generados. La sección 'Hay historias en la costa' divulga la importancia del Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar o la riqueza patrimonial de la Adra Milenaria entre otras. La sección 'Del mar a la mesa' cuenta el saber gastronómico de restauradores y restauradoras de Adra y Roquetas de Mar, además de destacar la calidad de los frutos del mar que llegan a sus lonjas.

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