Almería

15 empresas optan a construir y explotar el tramo Purchena a Huércal-Overa de la Redia

  • Este concurso ha salido a licitación pública por importe de 160,5 millones y se financiará mediante colaboración público-privada

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido un total de tres ofertas (que incluyen a 15 empresas) para el concurso de construcción, conservación y explotación de la Autovía del Almanzora en el tramo comprendido entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo A-7 en Huércal Overa, en la provincia de Almería.

Este concurso ha salido a licitación pública por importe de 160,5 millones de euros y se financiará mediante fórmulas de colaboración público-privada. El desarrollo de las obras conllevará un empleo asociado de 2.421 puestos de trabajo durante el periodo de ejecución, de los cuales 1.403 serán directos y 1.018 indirectos.

Estas tres ofertas agrupan a un total de 15 licitadores, entre los cuales se encuentran cuatro empresas nacionales de primer nivel, nueve empresas andaluzas y dos fondos de inversión internacionales especializados en infraestructuras. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda valora la respuesta del sector promotor de las infraestructuras del transporte al planteamiento técnico, jurídico y financiero para el modelo de financiación público- privado.

La concesión de la autovía objeto del concurso público se refiere a 16 kilómetros de nueva construcción distribuidos entre los tramos de Purchena - Urracal, Urracal - Fines, La Concepción - A-7 y una conexión de la autovía con el Polígono Industrial de Albox. En cuanto a la conservación y explotación de la autovía, la concesión afecta a la totalidad del trazado entre Purchena y Huércal Overa. Actualmente, están en servicio y ejecución los 25,5 kilómetros distribuidos entre la localidad de Fines y el enlace de La Concepción.

Tras la evaluación de las ofertas, la concesión será adjudicada a finales del presente año y habrá que dar un plazo para la conformación de la sociedad y la redacción definitiva de los proyectos, así como su aprobación por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. De esta forma, se prevé que el inicio de las obras pueda producirse durante el segundo semestre de 2012.

El tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre Baza y Purchena también está incluido en el paquete de inversiones en infraestructuras que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda llevará a cabo mediante colaboración público-privada para su licitación en el año 2012.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios