urbanismo

El alcalde firma un acuerdo para construir 64 viviendas, en alquiler y a precio asequible, en Costacabana

  • La nueva promoción se levantará en el solar situado al noroeste de la barriada, con fachadas entre otras a las calles Sena y la prolongación de la calle Río de Aguas

El alcalde de Almería, durante la firma del convenio.

El alcalde de Almería, durante la firma del convenio.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado en Sevilla, en un acto junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el convenio que otorga al Ayuntamiento de Almería la subvención por importe de 1.117.218 euros para la construcción de una nueva promoción de 64 viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler, en el barrio de Costacabana.

Acuerdo que ha sido rubricado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y al que se han sumado los representantes de los municipios donde se van a desarrollar promociones similares distribuidas en todas las provincias; desde capitales como Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, hasta municipios de menos de mil habitantes.

Este convenio está enmarcado en el Programa de Fomento de Viviendas en Alquiler, de la convocatoria de 2021, a través del cual se construirán y se pondrán en el mercado en toda Andalucía, en régimen de alquiler, un total de 1.219 viviendas a precio asequible y que supondrá una inversión de 107 millones de euros, de los que 29 millones los aporta el Estado y el Gobierno andaluz.

Acompañado de la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, tras la firma del convenio el alcalde ha querido poner en valor el resultado de este acto como parte de la colaboración que viene brindando el gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno, a los ayuntamientos de la comunidad autónoma, también en materia de promoción de vivienda.

En esta línea ha destacado la apuesta que el Ayuntamiento de Almería viene haciendo, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, por incrementar el número de viviendas construidas desde la promoción pública, casi un millar, y en la que ahora va a tener especial protagonismo la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible con una nueva promoción que, ya con licencia y preparada para su licitación, se ve apoyada en su financiación por la subvención que se concede a través de la convocatoria a la que se presentó la Empresa Municipal.

Vamos a seguir apoyando y fomentando un acceso a la vivienda digno para todos los almerienses siendo los principales promotores de vivienda en la provincia”, ha reiterado el alcalde, agradeciendo una vez más el que la Junta de Andalucía venga a sumar con la prestación de ayuda a través de estas líneas de subvención.

En este sentido, ha hecho suyas las declaraciones del presidente de la Junta en este acto de firma significando como ejemplo de diálogo y colaboración entre las administraciones el acuerdo firmado esta tarde en el Palacio de San Telmo, con la participación de los gobiernos Central y Andaluz y los ayuntamientos andaluces.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Almería para esta convocatoria, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda 'Almería XXI' y que ha obtenido esta subvención, refiere la construcción de 64 viviendas protegidas, plazas de aparcamiento y trasteros, promovidas sobre la parcela de la que es titular en el barrio de Costacabana.

Las obras, próximas a ser licitadas, cuentan con un presupuesto total de 4.510.000 euros, IVA incluido y la duración prevista de los trabajos es de 18 meses. Estas viviendas, en régimen de alquiler, tendrán un precio medio de entre 350 y 450 euros, como así avanzó hace unos días la concejala de Urbanismo y consejera delegada de la Empresa Municipal, Ana Martínez Labella.

Descripción del proyecto

De acuerdo al proyecto constructivo, esta nueva promoción se levantará en el solar situado al noroeste de la barriada, con fachadas entre otras a las calles Sena y la prolongación de la calle Río de Aguas. La construcción, que dará cabida a 64 viviendas y plazas de garaje y 34 trasteros, se compone de dos bloques paralelos a la calle Sena, separados uno de otro por un patio de seis metros y estando las comunicaciones articuladas en la parte central, alrededor de dos pasarelas que lo atraviesan.

De las 64 viviendas, ocho unidades corresponden a viviendas de tres dormitorios y cincuenta y seis son de dos dormitorios. Cinco de las viviendas están destinadas a personas con movilidad reducida permanente. A esta nueva promoción de 64 viviendas en régimen de alquiler que se construirán en Costacabana se sumará, también en este barrio, la construcción de otras dieciséis viviendas, en su caso unifamiliares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios