Almería

Más 2.000 consultas sobre los planes urbanísticos y las viviendas ilegales

  • La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio instalaba su oficina en Olula del Río el pasado mes de octubre para trabajar con los distintos Ayuntamientos en la elaboración de los planeamientos

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta desde el pasado mes de octubre con cuatro Oficinas Territoriales de Asesoramiento Urbanístico en la provincia para prestar sus servicios a las comarcas del Almanzora, Alpujarra, los Vélez y Nacimiento-Filabres. En total han atendido en su primer año de actividad más de 6.000 consultas relacionadas con aspectos urbanísticos, territoriales y de vivienda.

La OTAU del Almanzora, ubicada en el municipio de Olula del Río, ha sido la que más consultas ha registrado, en torno a 2.000. El importante número de municipios a los que presta cobertura; Albanchez, Albox, Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tabernas, Tíjola, Urrácal y Zurgena, y la singular estructura territorial de la zona, en la que la mayoría de sus localidades se encuentran en pleno proceso de elaboración de los Planes Generales de Ordenación Urbana, son los causantes de que esta oficina se presente como la más concurrida de toda la provincia.

Cuatro personas atienden a los equipos redactores en cada una de las tareas; un licenciado en Ciencias Ambientales, un abogado, un arquitecto o arquitecto técnico y un aparejador, trabajan directamente con los equipos municipales de cada uno de los ayuntamientos. El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio en Almería, Luis Caparrós, ha destacado "la importancia de estas oficinas como herramienta básica para impulsar el desarrollo sostenible de estos pueblos, que necesitan un planeamiento adecuado a sus necesidades y respetuoso con el entorno, para no perder los valores naturales, paisajísticos e históricos de los pueblos".

En la misma línea, el delegado de Vivienda ha hecho hincapié en la importancia que tienen estas oficinas en los municipios más pequeños, que carecen de medios suficientes para contratar técnicos cualificados y se apoyan en los de las OTAU, para trabajar en materia urbanística, de vivienda y ordenación del territorio".

La dinámica de trabajo de esta oficina se basa en reuniones interdisciplinares entre ayuntamientos, equipos redactores del PGOU, técnicos de la UCL y técnicos de la OTAU, con el fin de reactivar los PGOU de todos los municipios. Se están girando visitas a los diferentes ayuntamientos para conocer el estado de tramitación del plan general o la problemática planteada, para intentar dar soluciones a todos aquellos asuntos que bloquean el desarrollo de los mismos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios