Almería

Las consultas primarias bajan por la asimilación del sistema electrónico

  • En Almería se realizan catorce asistencias sanitarias al minuto durante 2017

La delegada del Gobierno en Andalucía, Gracia Fernáncez, junto al delegado de Salud, José María Martín. La delegada del Gobierno en Andalucía, Gracia Fernáncez, junto al delegado de Salud, José María Martín.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Gracia Fernáncez, junto al delegado de Salud, José María Martín. / javier alonso

Las consultas de atención primaria en la provincia se redujeron durante el año pasado. Hubo menor demanda de los ciudadanos y mejor gestión de las consultas. "Desde hace varios años en Andalucía fuimos pioneros en la implantación de la receta electrónica, con lo cual, los pacientes no tienen que ir a los centros médicos", explica la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández. Por lo tanto, se evitan consultas repetitivas.

Los centros del Sistema Sanitario Público en Almería atienden cada minuto a 14 pacientes, sumando un total de 20.000 casos al día y unas 7,6 millones de asistencias al año; Se incluyen más de cinco millones de consultas en atención primaria y una actividad hospitalaria con más de 44.700 intervenciones quirúrgicas, 6.500 partos o cerca de un millón de consultas externas.

Durante 2017, la Junta ha destinado más de 710 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los hospitales de la provincia, así como los centros de salud, consultorios y servicios como el 061 o el Centro de Transfusiones y para sufragar prestaciones como el acceso a los tratamientos farmacéuticos o el transporte sanitario. En el ámbito de la atención primaria, puerta de entrada al sistema sanitario público, se han llevado a cabo en el último año 2.750.234 consultas de Medicina de Familia, 461.756 de Pediatría y más de 1,8 millones de Enfermería, hasta superar los cinco millones de consultas en los centros. A ello se suma la asistencia de más de 730.000 urgencias en los Puntos de Atención Continuada y cerca de 290.000 visitas domiciliarias, para ofrecer atención a aquellas personas que por problemas de movilidad no puedan desplazarse hasta su centro de referencia.

En el ámbito de la atención hospitalaria, el mayor volumen de actividad corresponde a las consultas externas, con 963.298, de las que más de 355.000 han sido primeras visitas y el resto, revisiones y consultas sucesivas de seguimiento.

Otro importante apartado corresponde a la actividad quirúrgica, con más 44.700 intervenciones, de la que el 64,45% (28.828) corresponden a actuaciones de cirugía mayor y menor ambulatoria, que no requiere hospitalización posterior y permite una recuperación más rápida del paciente. Además se han realizado 8.732 intervenciones programadas con ingreso y más de 7.100 intervenciones de carácter urgente.

Igualmente destacable es la actividad desarrollada en los servicios hospitalarios de Urgencias, que a lo largo de 2017 han atendido 448.693 atenciones o la desarrollada en los paritorios de las áreas de Obstetricia y Ginecología, que han acogido 6.558 partos.

Junto a la actividad de hospitales y centros de atención primaria, también resulta fundamental el trabajo de otros dispositivos, como el 061 o el Centro de Transfusiones, que garantizan respectivamente la asistencia de urgencias y emergencias o la disponibilidad de hemoderivados. El 061 ha gestionado en el último año 83.571 peticiones de asistencia por parte de los almerienses.

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