Coronavirus en Almería

Otros 77 contagiados en Almería y primer muerto por covid en diciembre

  • La tasa de incidencia se mantiene estable (baja 0,8 puntos) y hay un ingresado más en UCI

  • Ha fallecido un varón de entre 75 y 79 años en Roquetas de Mar

Hospital de Poniente, en El Ejido.

Hospital de Poniente, en El Ejido. / Diario de Almería

La Consejería de Salud y Familias ha notificado 77 nuevos casos positivos de covid-19 en la provincia de Almería este viernes 3 de diciembre. Es una cifra muy parecida a la de los últimos días, si bien supone una leve bajada con respecto al viernes pasado, cuando hubo 97 casos.

La provincia de Almería ve bajar muy ligeramente su tasa de incidencia de los últimos 14 días y ahora mismo es de 117,6 casos por cada 100.000 habitantes (cae 0,8 puntos con respecto al día anterior). Sigue siendo la cuarta con mayor tasa de contagios en Andalucía, por detrás de Huelva (159,2), Córdoba (156,2) y Málaga (130,7).

Por zonas, otra vez más el Distrito de Almería es el más afectado, sumando 42 de los nuevos casos. No obstante baja la incidencia 0,3 puntos y es de 169,2 casos por cada 100.000 personas. 22 de esos contagios han sido en Almería capital, cuya tasa es de 167,9.

En el Poniente ha habido 18 casos confirmados en las últimas horas y su tasa de contagios también baja (-0,7) y es de 86,0 casos por cada 100.000 personas.

El Distrito del Levante-Almanzora es el único en el que crece la incidencia acumulada en las últimas dos semanas, tras sumar 17 nuevos casos positivos este viernes. La tasa de contagios ahora es de 69,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Primer fallecido de diciembre

La peor noticia de la jornada es la confirmación del primer muerto por covid en el mes de diciembre. Se trata de un varón de entre 75 y 79 años residente en Roquetas de Mar. 

La provincia de Almería llevaba ocho días seguidos sin víctimas del coronavirus, lo que denota la bajada de la mortalidad gracias a las vacunas. De hecho, en noviembre solo fallecieron siete personas y en octubre seis.

En total, desde el inicio de la pandemia han muerto 937 almerienses contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2. Dicho de otra forma, han fallecido el 1,29% de las personas diagnosticadas como casos positivos. No obstante, actualmente esa letalidad es mucho menor. En lo que va de otoño solo han muerto el 0,53% de las personas infectadas.

La presión hospitalaria se mantiene estable

Por otro lado hay que destacar que la presión hospitalaria sigue sin grandes cambios, a pesar del aumento de casos positivos de las últimas semanas. Ahora mismo hay 32 personas ingresadas con covid, de las que 12 están en graves en la Unidad de Cuidados Intensivos, es decir, una más que ayer.

Para poner en contexto estos datos conviene echar la vista atrás un año. El 3 de diciembre de 2020 había  135 hospitalizados en Almería (cuatro veces más que ahora), 41 de ellos en la UCI. Y todo ello a pesar de que entonces había muchas más restricciones que ahora: todos los municipios tenían cierre perimetral y la actividad no esencial tenía que cerrar a las seis de la tarde.

El último dato reseñable de este viernes es que se han notificado 54 nuevas altas. Así, ya son 70.629 los almerienses que constan como curados, es decir, el 97,1% del total de casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios