Almería

Los contenedores soterrados dejan al descubierto una vivienda nazarí

  • El hallazgo ha sido documentado e informado a la Delegación de Cultura

  • Los trabajos prosiguen con una excavación manual

Las obras para la instalación de los nuevas islas ecológicas, los contenedores soterrados del Ayuntamiento de Almería, han dejado al descubierto una vivienda nazarí, posiblemente del siglo XIV al XV. La edificación ha sido hallada en la calle Doctor Gómez Ulla, en las inmediaciones de la antigua sede de Correos, y junto a ella han aparecido también restos cerámicos, que están siendo datados.

Cualquier excavación en el casco histórico supone aventurarse en la historia de la ciudad. Le ha vuelto a ocurrir al Consistorio almeriense, en esta ocasión con los trabajos iniciados el pasado lunes para la ejecución del plan municipal de contenerización soterrada. "No es ninguna sorpresa" el que las obras se hayan topado con restos arqueológicos. Según ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, el equipo de gobierno ha barajado diferentes ubicaciones para esta isla ecológica. Entre ellas el edil del Partido Popular cita la calle del Hotel la Perla, una localización descartada "porque ya sabíamos que podíamos encontrarnos con la muralla de la Puerta de Pechina".

La alternativa de Doctor Gómez Ulla viene acompañada de estudios previos. "Durante la redacción del proyecto se preveía la aparición de restos por lo que existe un proyecto arqueológico" específico, el cual fue remitido a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, disponiendo de la calificación favorable que le ha permitido al Consistorio emprender los trabajos.

La dirección de obra detalla que el lunes se inició la excavación con la retirada de pavimentos superficiales, apareciendo la mencionada vivienda nazarí y restos de las piezas cerámicas. "Todo se ha datado y fotografiado, y el arqueólogo de las obras ha informado a Cultura", siguiendo el protocolo marcado legalmente.

Los trabajos no han sido paralizados, sino que entran dentro de los planes previstos, por lo que, en estos momentos, la excavación continúa mediante el sistema manual a la espera de la oportuna notificación de Cultura. La previsión es que estos restos, una vez completada su datación y expediente para su remisión al archivo arqueológico, puedan ser destruidos porque las apreciaciones iniciales indican que "carecen de valor" histórico.

Mientras que el propósito municipal es el de completar la instalación de esta isla ecológico, ya han surgido las primeras voces críticas entre los vecinos de la calle Doctor Gómez Ulla, que entienden inadecuada esta ubicación dada la estrechez de la propia vía, abogando por la colocación de los contenedores soterrados "donde están los actuales de plástico, frente a la antigua sede de Correos, pues evitarían el impacto visual y no perjudicarían a los vecinos próximos al ser una zona abierta sin residentes", a lo que añaden como otra bonanza la conservación de los restos arqueológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios