Almería

"Estoy convencido que superaremos nuestro gran handicap, el paro"

  • El regidor afirma que el Ayuntamiento está mejor que hace dos años y lamenta los grandes sacrificios hechos

-Hace algo más de dos años que asumía la alcaldía de su pueblo. ¿Qué balance hace de esta etapa?

-Pues después de mucho esfuerzo, yo creo que es positivo. Aunque en este tiempo hemos tenido que hacer grandes sacrificios, que quizás no nos hubiera gustado tener que llevar a cabo, el pueblo y el propio ayuntamiento funcionan bastante mejor que cuando asumimos el gobierno. Por desgracia no puedo decir lo mismo en cuanto a la situación de desempleo del pueblo, lamentablemente esto se nos escapa. Solo depende de nosotros un porcentaje muy pequeño, el ayuntamiento está muy limitado a la hora de generar puestos de trabajo y ese es nuestro gran handicap, y lo que más nos preocupa. Pero yo diría que el consistorio está bastante mejor que hace dos años y sobre todo, que tiene capacidad de dar soluciones y respuestas a los vecinos.

-¿Qué previsiones de inversión y de obras tienen para lo que queda de legislatura?

-Tenemos previsto invertir en torno a 700.000 euros en Planes Provinciales de la Diputación, y una partida que aún está por determinar, que estará vinculada al Plan de Fomento de Empleo Agrario y planes de empleo estable. Con estas obras lo que queremos es solventar algunos de los problemas que este municipio arrastra desde hace tiempo, estamos redactando los proyectos para que a mediados de año se puedan empezar a ejecutar. Debemos seguir con la pavimentación de varias zonas del pueblo donde está muy deteriorado, el centro de salud que actualmente está parado queremos terminarlo, el Centro de Interpretación del Mármol que prácticamente está listo, la reforma de la Plaza de la Constitución o la actuación en el mirador, son algunos de los proyectos que espero puedan ver la luz el próximo año.

-Ha dicho usted que el handicap más importante que tienen es el desempleo ¿confían en que saldrán de esta situación?

-No solamente confío, es que estoy convencido de que lo vamos a superar, si no, no estaría donde estoy. La situación es compleja porque hay familias con grandes necesidades y que nunca se han visto en esta situación. Pueden hacerse una idea si les digo que en Macael la tasa de desempleo hace seis años era cero y hoy por desgracia hay muchas familias que necesitan un trabajo. Están pasando momentos muy difíciles y me atrevería a decir incluso que es la peor época de nuestra historia reciente en este sentido. Esto lo que trae son problemas a muchas casas, un pesimismo generalizado y tristeza. Personalmente es lo más difícil de este día a día, pero además pensando en el futuro de nuestro pueblo, hay que tener en cuenta que si la gente no consigue empleo, tendrá que marcharse a otro lugar y poco a poco nuestros pueblos podrían despoblarse. Por eso tenemos que intentar por todos los medios que eso no ocurra y trabajar para generar puestos de trabajo.

-¿Cuáles son los atractivos que tiene Macael?

-Macael tiene un gran patrimonio, lo que pasa es que nosotros ya estamos muy acostumbrados. Poder ver una fábrica o una cantera, o disfrutar en directo de cómo transforman la piedra los artesanos, son cosas que solo se pueden ver en esta comarca y especialmente en Macael. Nosotros hemos hecho una apuesta firme por el turismo industrial, un turismo de interior que está aún por explotar y que estoy convencido de que es interesante y puede servir para que la gente venga a vernos. Ofrece opciones tan interesantes y diferentes como ver una cantera sin tener que entrar a ella, pasar por nuestra Iglesia, completamente distinta a lo que puede verse en otros municipios, aquí el mármol es el protagonista. Pasear por calles y porches típicos, nuestra gastronomía, nuestras fiestas y tradiciones. Es cierto que aún queda trabajo por delante,el objetivo es que el turismo industrial pueda ser también una opción de futuro para nuestra economía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios