Almería

El alcalde anuncia la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Cáritas para la atención de usuarios de larga estancia en el Centro de Acogida

  • Ramón Fernández-Pacheco destaca la gran experiencia en atención social de la institución, con la que próximamente renovará también el convenio que mantiene en relación con los contenedores de textil repartidos por la ciudad

El Alcalde visita Cáritas junto a Jose Luis Aguilar y Elita Abad El Alcalde visita Cáritas junto a Jose Luis Aguilar y Elita Abad

El Alcalde visita Cáritas junto a Jose Luis Aguilar y Elita Abad

El Ayuntamiento de Almería suscribirá próximamente un convenio con Cáritas Diocesana de Almería para la atención de usuarios de larga estancia en el Centro Municipal de Acogida. Así lo ha anunciado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, durante una visita a la sede que la institución tiene en la calle Alcalde Muñoz de la capital. Allí, el primer edil, acompañado por la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha mantenido una reunión informal con el director provincial, José Luis Aguilar, y trabajadores de la entidad.

El convenio, que implicará una aportación económica de 10.000 euros, va dirigido a ofrecer atención psicológica y atención social 24 horas a personas en riesgo de exclusión, y al abordaje de la mendicidad y de personas sin techo a través de una Unidad de calle. El acuerdo, enmarcado en el I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios recientemente presentado, incluye labores de coordinación para la búsqueda de alojamiento alternativo al centro Municipal de Acogida.

En este sentido, Abad explica que se establecerá un protocolo de coordinación para el seguimiento de los casos entre los centros de servicios sociales del Ayuntamiento de Almería, el Centro Municipal de Acogida y Cáritas Diocesana de Almería.

Este convenio para la atención de usuarios de larga estancia en el Centro Municipal de Acogida no es el único que mantiene el Ayuntamiento con Cáritas Diocesana. Está prevista la renovación del acuerdo que mantienen las dos instituciones de cara a seguir haciendo posible el proyecto textil Koopera en el que el Consistorio, a través del Área de Servicios Municipales, colabora con la cesión de espacio para los contenedores de ropa que Cáritas tiene repartidos por todo el término municipal.

Se trata, ha indicado Fernández-Pacheco, de un proyecto gracias al cual se desarrolla un doble objetivo: por un lado se favorece la cesión de ropa y, por otro lado, se genera empleo y se pone el textil de segunda mano a disposición de quienes más lo necesitan.

“El Ayuntamiento está orgulloso del trabajo que se ha realizado hasta ahora con el proyecto Koopera y renovará el convenio, que hasta ahora ha sido sinónimo de colaboración ejemplar, en cuanto toque”, ha asegurado el regidor, que se declara “muy consciente de que hay pocas entidades como Cáritas”. Por eso, desde el Ayuntamiento se quiere seguir contando con esta institución, con su director provincial, “y con el gran equipo de personas que trabajan en favor de quienes más lo necesitan”. “En nombre del Ayuntamiento de Almería quiero darles las gracias y animarles a seguir en esta línea de ayuda a los demás”, ha dicho.

Cáritas Diocesana de Almería tiene presencia en más de 90 parroquias y, tal y como ha conocido el alcalde, de primera mano, trabaja con inmigrantes, personas sin hogar, mujeres en desigualdad, presta atención primaria a familias, mantiene un programa de empleo, otro de comercio justo, talleres prelaborales, el proyecto textil Koopera y economatos solidarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios