Almería

Un convenio permitirá recuperar la flora autóctona de la sierra del pueblo

  • La Fundación Cajamar y el Consistorio elaborarán proyectos medioambientales

El Ayuntamiento de Dalías y la Fundación Cajamar firmaron ayer un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de restauración medioambiental. Se pretende recuperar así la flora autóctona y evitar la pérdida de equilibrio ecológico en la zona, que se ha visto afectada por la degradación y la erosión.

Con este son cuatro los convenios que la fundación tiene firmados con municipios de la provincia para trabajar en la misma materia. A Níjar, Viator y Vícar se une Dalías con la particularidad de que la actuación que se desarrollará en este municipio presenta unas condiciones especiales. Por un lado las características geográficas de la Sierra de Gádor, y por otro porque se va a trabajar en terrazas tradicionales de plantación. La extensión cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados aproximadamente y está situada en la zona del arroyo de Celín.

El presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila Molina, señalaba que "debemos ayudar a la naturaleza a que recupere lo que durante siglos se ha estropeado". Los trabajos de restauración que se van a realizar en esta zona de la sierra daliense serán el acondicionamiento del suelo, la mejora de la estructura, el clareo de la maleza y la siembra. Posteriormente se enriquecerá el terreno con zeolita, una piedra mineral que procede del tratamiento de residuos agrícolas y que aumenta la capacidad de retención de agua aportando mayores nutrientes a la tierra y mejorando su capacidad de crecimiento.

El alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, destacaba "la actuación prioritaria que se va a desarrollar, ya que pondrá en valor nuestra sierra y además paliará la degradación del municipio".

El proyecto tiene una duración de 15 años y durante este tiempo se realizarán labores de seguimiento y una evaluación permanente a través de visitas regulares, análisis botánicos y fotografías georeferenciadas para poder hacer consultas rápidas.

Para realizar estas tareas están participando 30 personas del taller de empleo municipal. Los alumnos están recibiendo formación en materia de jardinería y serán los encargados de acondicionar los terrenos.

Paralelamente se está desarrollando un sistema de información geográfica para elaborar una base de datos en la que se incluyan datos históricos medioambientales de la zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios