Almería

La coordinadora del IAM preside una charla para mujeres en la Federación Rosa Chacel

El centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha impulsado un proyecto para la creación de una red de activos para la salud, liderado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rosa Chacel y en el que participan colectivos de féminas de El Ejido, Balerma, Dalías, Laujar de Andarax y Felix. Esta iniciativa tiene como objetivo involucrar al movimiento asociativo del Poniente Almeriense para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta comarca.

En el marco de este proyecto se han organizado varias charlas que se desarrollarán en el IES Santo Domingo de El Ejido, hasta el próximo 5 de marzo. La primera se ha llevado a cabo esta semana y ha sido impartida por el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Mariano Hernán. El coloquio, que ha llevado por título 'Salutogénesis y activos para la salud', ha contado con la presencia de la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano.

El término 'salutogénesis' fue creado por el médico y sociólogo Aarón Antonovsky en las últimas décadas del siglo XX. Proviene de los términos del latín 'Salus', que significa salud y del griego 'génesis, en su sentido de origen o creación. Su significado sería por lo tanto 'génesis de la salud' y supone un nuevo paradigma en el que en lugar de preguntarse por las causas de la enfermedad, como ha hecho tradicionalmente la Medicina, se centra en indagar en el origen de la buena salud.

En la presentación del acto, la coordinadora provincial del IAM Francisca Serrano ha destacado "la importancia de los ciudadanos y ciudadanas nos impliquemos en la mejora de nuestra salud y utilicemos nuestras capacidades y habilidades para mejorar la calidad de vida en nuestro entorno más próximo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios