Almería

Una corchea para decir adiós

  • La Banda de Música de Alhama despide a José Ibáñez Salvador con un emotivo concierto que fue toda una sorpresa para el veterano director, muy emocionado

No hubo beso, ni flor, a la hora de partir. Porque no parte. Ahora él se queda. Son tantos los recuerdos pendidos en la semicorchea de su historia que decir adiós es demasiado letargo. José Ibáñez Salvador se despide de la vida en activo. Deja al lado la música, para que duerma tranquilamente en el rincón del sofá durante una breve temporada.

Sus amigos, su familia. Aquellos que durante tanto tiempo han sido su yo compañero en Alhama de Almería se aliaron para darle una gran sorpresa. Aprovechando que Domingo, el vecino de Íllar que tan bien sabe componer, había decidido hacerle una canción, ¿por qué no reunirnos todos y pagarle por tantos años de servicio y amor a la música la cuota que merece?

Cristóbal Fernández, el recién electo alcalde de Alhama, es uno de ellos. Fue discípulo suyo. Comenzó su andadura en la Banda con 13 años. "Recuerdo que íbamos a distintos municipios, que siempre nos animaba, ha sido un padre para nosotros", afirma. "Ha sido un hombre muy bueno, y sigue y seguirá siéndolo. Por eso cualquier cosa que le dediquemos es poco".

Junto a él estaba parte de su familia en concreto su hermana y sobrina, que aplaudieron el momento en que el ex director de la Banda levantó su placa de homenaje visiblemente emocionados.

No ha sabido decir la edad que tiene. Pero cuenta que el alma aún es joven. Serán aproximadamente unos 70, pero no es seguro. Mejor no arriesgar. "Creo que no esperaba el homenaje, porque él sabía que algo iba a hacer, pero no de este tipo", asegura el regidor. "No faltó apenas gente, creo que muchos de los alhameños estaban en la plaza, para mostrar su apoyo a una persona que ha dado mucho por esta localidad".

No es para menos. Sus 30 años de incansable trabajo le avalan.

Abrió la puerta como director y profesor, para pasar él y sus ganas. Sueños y mitos. "Él tocaba el bombardino, quisimos hacer más cosas... e inmediatamente le llamamos. Conseguimos localizarlo y allí fue donde empezó este tema".

Por eso la Era fue la ubicación seleccionada, por su amplitud. Además es conocida a nivel provincial. "Nos hemos reunido cada año para llevar a cabo algunas actividades, hemos protagonizado conciertos aquí y allá".

Ha querido agradecer por medio de Diario de Almería el interés mostrado por los participantes. "Especialmente reseñar la dedicación de uno de los músicos, de Íllar, que ha compuesto un pasodoble llamado Maestro Ibáñez y que como no podía ser de otro modo, iba dirigido a este músico".

La Banda de Música continúa ahora con una intensa programación. Normalmente, los meses de verano son los más prolíficos para conciertos de este tipo. Las fiestas locales, las salidas y pasacalles llenan todos los pueblos con sonidos de fiesta.

Y no podía ser menos Alhama de Almería. En el mes de febrero cumplen 30 años. Aproximadamente más de 150 músicos intervendrán en una actividad a nivel municipal a la que también están llamados todos los vecinos.

"Se trata de una de las apuestas que en estos momentos tenemos más en firme en nuestro calendario, queremos que la música traspase fronteras, que llegue a cada uno de los hogares", recalcó el alcalde de Alhama, Cristóbal Fernández.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios