Coronovirus Almería

El alcalde de Almería propone al Tercer Sector un plan para mejorar la atención domiciliaria por el coranavirus

  • Ramón Fernández-Pacheco y la concejala Paola Laynez se han reunido  telemáticamente con doce asociaciones a las que se ha garantizado el mantenimiento de ayudas para personas con capacidades diferentes

El alcalde de Almería reunido con los representantes de las doce asociaciones del Tercer Sector

El alcalde de Almería reunido con los representantes de las doce asociaciones del Tercer Sector

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha propuesto a las asociaciones del Tercer Sector vinculadas con el apoyo a personas con capacidades diferentes la elaboración y el desarrollo de un programa social que permita seguir prestando atención terapéutica en los domicilios. Acompañado por la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, el primer edil ha garantizado a estas asociaciones que velan por la inclusión de todos, independientemente de las capacidades de cada uno, que el Ayuntamiento mantendrá los convenios y subvenciones previstos para que puedan seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

 “Para el Ayuntamiento es importante escuchar a las asociaciones del Tercer Sector de cara a trazar un plan que permita atender a los almerienses que más lo necesitan, más aún, en esta situación excepcional que se está viviendo”, ha planteado el alcalde, que ha repasado algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en el marco del 'Plan re-activa20'. Un plan “muy transversal”, ha subrayado, que, en el ámbito de lo social, pretende ayudar a las familias que lo necesitan aportando bienes y servicios de primera necesidad.

 Tras aplicar estas primeras ayudas, “que eran urgentes”, el Ayuntamiento quiere seguir avanzando en la aplicación de medidas sociales, ha anunciado Fernández-Pacheco en el marco de una reunión en la que han estado presentes, a través de videollamada, responsables de ONCE, Verdiblanca, ANDA, Aspapros, Asalsido, Altea, Asoal, Dárata, A toda Vela, Argar-Niños con cáncer y la asociación Jesús Trade.

 Programa de atención domiciliaria

 El objetivo es escuchar y trazar, entre todos, un planteamiento de cara a que el Ayuntamiento de Almería pueda ayudar a las asociaciones a seguir prestando sus servicios. Son las asociaciones que apoyan a las personas con discapacidad las que mejor saben qué necesidades tienen sus usuarios en esta situación de confinamiento y tienen los profesionales más adecuados para poder atenderlos. En este escenario, el Ayuntamiento ha de ponérselo fácil para que puedan seguir atendiendo a sus usuarios también en los domicilios.

 Con esta idea de base, ha discurrido una primera reunión para tomar contacto con las asociaciones, conocer sus necesidades e ir planteando soluciones. La falta de recursos digitales de algunas familias, la imposibilidad de desarrollar terapias y la involución de algunos usuarios, la necesidad de más apoyo domiciliario y la preocupación por el futuro, con una realidad nueva, son sólo algunas de las cuestiones que las asociaciones han puesto sobre la mesa.

 Con la idea de fondo de seguir no sólo manteniendo los convenios y subvenciones, sino con el objetivo de ampliar las ayudas a través de la aplicación de nuevas medidas sociales, el alcalde y la concejala han propuesto el diseño y posterior desarrollo de un programa que recoja los diferentes proyectos elaborados por las asociaciones vinculadas a personas con necesidades especiales para que se pueda ofrecer a los almerienses con discapacidad aquellas herramientas y apoyos que ahora necesitan.

 

Así se ha trasladado a las asociaciones en esta primera reunión, de modo que las asociaciones puedan, a través de sus técnicos y profesionales, llegar a donde los usuarios lo requieren con el apoyo económico del Ayuntamiento, ha resumido el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios