Coronavirus en Almería

Así están los datos del coronavirus en Almería un mes después de superar el pico

  • En la peor quincena de la pandemia hubo 130 hospitalizaciones; en las últimas dos semanas solo 11

  • El punto de inflexión en la provincia fue en los primeros días de abril

  • Del 22 de marzo al 5 de abril hubo 313 positivos

Las Urgencias de Torrecárdenas, vacías hace solo unos días.

Las Urgencias de Torrecárdenas, vacías hace solo unos días. / Rafael González

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dijo este jueves en su rueda de prensa diaria que los efectos de las primeras medidas de relajación del confinamiento (los paseos de los menores) se dejarán ver a partir de este viernes en los datos de contagios. Para bien o para mal. A las puertas de ver si ha afectado negativamente, o no, a Almería, la provincia continúa ofreciendo los mejores datos de toda Andalucía, una vez más. 

Hace ya un mes que la provincia superó el famoso pico de la enfermedad, según revelan los datos de contagios y, sobre todo, de ingresos hospitalarios. Llevando ya confinados desde el 16 de marzo puede resultar extraño que se sigan produciendo contagios, pero no es algo alarmante, y más si se compara con los datos de la fase crítica de la pandemia. En los 15 días más duros, del 22 de marzo al 5 de abril, Almería sumó 313 casos positivos. Y eso teniendo en cuenta que entonces solo se hacían pruebas a los casos hospitalizados o más graves. Ahora, que se están realizando más test (sobre todo a sanitarios), en los últimos 14 días se han registrado 96 positivos.

Más claro se puede ver fijándose en el número de hospitalizados, que no depende del número de test. En los 15 días más duros de la enfermedad se ingresó a 130 personas en los hospitales de la provincia. En las últimas dos semanas, solo han sido hospitalizadas 11 personas.

Las cifras publicadas este jueves por la Junta de Andalucía muestran la buena situación en la que se encuentran los hospitales almerienses, en donde ya solo queda un enfermo de COVID-19 ingresado en la UCI (concretamente en Torrecárdenas). Ya van doce días sin ingresos en Cuidados Intensivos.

En total, son 23 personas las que permanecen hospitalizadas en planta actualmente en los tres centros provinciales. Solo Huelva tiene menos ingresados, con cuatro, pero tres de ellos están en la UCI.

En los 15 días más duros de la pandemia hubo 313 positivos; en las últimas dos semanas ha habido solo 96

No obstante, en las últimas horas ha habido una nueva hospitalización por coronavirus en la provincia, después de cuatro días sin ingresos. Ya son 209 personas las que han precisado de atención hospitalaria desde que se inició la pandemia.

La cifra de la esperanza sigue siendo la de las personas que ya han superado la infección. En las últimas horas hay 14 nuevos pacientes curados, es decir, la cifra total ya es de 367 recuperados. Se ha curado el 60% de los casos confirmados positivos.

Así, la provincia de Almería continúa siendo la que menos casos activos tiene de Andalucía (casos confirmados menos los curados y fallecidos). Hay 196 positivos aún por resolver (las siguientes son Huelva con 207 y Córdoba con 378).

A pesar de ello, cada día siguen sumándose nuevos casos positivos, aunque en Almería menos que en otras provincias. Ayer se conocieron otros 12 nuevos enfermos, por lo que la cifra total ya es de 612 positivos confirmados con pruebas PCR y test rápidos. No obstante, es el cuarto día consecutivo en el que Almería es la provincia andaluza con menos nuevos casos. Por ello, la incidencia de la enfermedad continúa siendo la más baja de la región, con 85 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Por último, por quinto día consecutivo no hay que lamentar ninguna muerte en Almería por culpa del coronavirus. Según los datos oficiales, han fallecido 49 personas por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La tasa de defunciones sigue siendo la más baja de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios