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Coronavirus Almería Almería supera los 300 contagios y suma dos nuevos fallecidos por coronavirus

Acceso principal al hospital universitario de Torrecárdenas Acceso principal al hospital universitario de Torrecárdenas

Acceso principal al hospital universitario de Torrecárdenas / Javier Alonso

La estadística de contagiados por Covid-19 en la provincia de Almería superó ayer la barrera de los 300, según los datos que acaba de facilitar la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, lo que supone un incremento de sólo once, uno de los más bajos de lo que va de semana. Prácticamente la mitad permanecen ingresados en los hospitales públicos almerienses, de los que 25 han precisado su atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En cuanto a la cifra de fallecidos, en las últimas 24 horas dos personas más han perdido la vida por los estragos del virus, lo que eleva el cómputo a 20 muertes en la provincia.

El número de personas que han logrado vencer la enfermedad y se han curado ha dado un salto en los últimos días. Desde que el pasado día 27 de febrero se detectó el primer caso de un paciente positivo en COVID-19 en Almería se han curado 25 personas, dos más que en la jornada del viernes. Almería sigue siendo una de las provincias menos castigadas del país y en Andalucía sólo Huelva tiene de momento una menor incidencia del virus Covid-19. En cuanto a las pruebas realizadas, según Manuel Rodríguez Maresca, el director del Laboratorio del Hospital Universitario Torrecárdenas, el porcentaje global de resultados negativos está en torno al 85% de los test realizados y el de positivos puede oscilar desde un 10 y un 20%, dependiendo de las zonas y la incidencia del coronavirus.

En estos momentos todas las miradas están puestas en la resistencia de los servicios sanitarios y de los hospitales para atender a la cantidad de personas que precisan ingreso para doblegar los síntomas que produce la enfermedad, unos en aislamiento en la planta acondicionada para este tipo de pacientes infecciosos y otros, los menos pero con un aumento significativos días tras día, los que precisan estar en la UCI con tratamientos más específicos y agresivos o incluso con respiración artificial. La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.

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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 2 de abril, 3.594.583 de llamadas por todas las líneas, recibiendo 68.244 llamadas el día de ayer. Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias de que dispone el 061 en Andalucia gestionaron 13,2% de llamadas, el 955 545 060 de Salud Responde el 80,5% y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 6,2% restante (223.478). Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser atendidas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta este jueves, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han gestionado 142.482 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 782 de ellas (siendo el 18,6% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81,4% asistenciales) y en Salud Responde se atendieron 1.015 consultas, (72% informativas y el 28% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 500.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,6% para la realización de los test rápidos, realizándose 1.173 test en el día de ayer y mas de 140.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 23.175 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es.

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