Almería

Pueblos de Almería en los que el cartero no llama dos veces

  • En una decena de municipios de la provincia, Correos no cumple con la ley y no realiza el segundo aviso, el de tarde

  • Otra vez, los pequeños vuelven a sufrir la falta de personal

Oficina de Correos de la localidad de Vélez-Rubio, donde el sindicato SiPcte asegura que los trabajadores deben poner su vehículo a disposición de la empresa.

Oficina de Correos de la localidad de Vélez-Rubio, donde el sindicato SiPcte asegura que los trabajadores deben poner su vehículo a disposición de la empresa.

Si usted está esperando un paquete de Correos, debe saber que el día en el que se realiza el reparto, el cartero debe acudir a su domicilio por la mañana y en caso de que no haya nadie en la vivienda, está obligado a acudir nuevamente por la tarde.

Es así desde la entrada en vigor de la ley 39/2015. Entonces, Correos tuvo que crear un turno de reparto en horario de tarde para dar cumplimiento a la misma, ya que en caso de que el primer intento de notificación se haya realizado antes de las 15:00 horas, el segundo intento deberá realizarse después de las 15:00 horas y viceversa, dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación. En Almería, según Sindicato Independiente SiPcte, hay una decena de municipios en los que no se cumple la normativa vigente en la entrega de notificaciones y, a pesar de comunicárselo a Correos, acusa a la propia empresa de “dar la callada como respuesta”.

¿Por qué sucede esto? Simplemente, y según el sindicato, por falta de personal. Es por ello que en Sierro, Suflí, Purchena, Arboleas, Gérgal, Topares, María, Dalías y Chirivel el cartero no llama dos veces. En el caso de Arboleas, según fuentes consultadas por Diario de Almería, nunca se ha hecho en horario de tarde”.

“El sindicato ha sido debidamente informado por los trabajadores, así como algunos jefes de unidad, de que son los propios jefes de Sector los que mediante llamada de teléfono, dan las órdenes oportunas de cómo actuar en caso de tener notificaciones para el turno de tarde, ya que de esta manera, estos jefes de sector no asumirán jamás que ellos hayan dado esas órdenes”, explican desde el sindicato SiPcte.

El Sindicato SiPcte advierte que Correos “es una empresa pública y que recibe subvenciones de la Unión Europea por la prestación del Servicio Postal Universal y que estas subvenciones deben de servir para que cualquier población reciba el mismo trato que otra población”.

Además, como sindicato, “lo que nos interesa es que en las localidades de Sierro, Suflí, Purchena, Arboleas, Gérgal, Topares, María, Dalías y Chirivel se cite para trabajar a los compañeros y compañeras que están en las bolsas de empleo o bolsas colindantes y que están en el desempleo habiendo trabajo que desempeñar ¿Quién se beneficia de esta situación anómala? ¿Quién maneja los presupuestos y no contrata habiendo notificaciones administrativas para esas localidades?”, explican.

Además, agregan “el sindicato ha sido debidamente informado por los trabajadores, así como algunos jefes de unidad, de que son los propios jefes de Sector los que mediante llamada de teléfono, dan las órdenes oportunas de cómo actuar en caso de tener notificaciones para el turno de tarde, ya que de esta manera, estos jefes de sector no asumirán jamás que ellos hayan dado esas órdenes”.

Pero según el sindicato, los casos de discriminación en la provincia, donde el trabajo sale adelante gracias a los trabajadores más que a la empresa, son varios: “La realidad de las oficinas de Correos de la provincia nos encontramos casos de oficinas concentradas, como la de Vélez-Rubio, de donde sale la oficina de Vélez-Blanco. El cartero tiene que poner su coche y alquilar un local a Correos. La empresa le paga a esta persona 20 euros por tener ese local a disposición de Correos. Y de la gasolina... desde 2011 se cobra una miseria en concepto de aportación. El convenio está obsoleto, no han querido negociar nada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios