Almería

"Los cortes de agua que sufríamos en la costa han quedado para el recuerdo"

  • El regidor está impulsando una fuerte transformación en el pueblo a la vez que afianza sus pilares: agricultura y turismo

Lleva 17 meses ostentando la vara de mando en el Ayuntamiento de Níjar y asegura que aún le queda "mucho por hacer por mi pueblo".

-Con 24 núcleos de población y más de 27.000 habitantes repartidos por todos ellos, ¿cómo se articula el Ayuntamiento para realizar una gestión eficaz y satisfactoria para todos ellos?

-Con mucho esfuerzo tanto administrativo como político, porque nuestra obligación es llegar a todos los rincones del municipio con la misma eficacia y sin distinción alguna. Es complicado gobernar un término municipal tan grande, pero con planificación, trabajo y buena voluntad las cosas salen adelante. Por eso es fundamental la comprensión y el apoyo de los ciudadanos y estoy muy agradecido de la colaboración que me brindan.

-Siendo el municipio que cuenta con la mayor extensión geográfica de la provincia, unos 600 kilómetros cuadrados, ¿cómo evaluaría la red de comunicaciones?

-Voy a calificarlas de aceptable porque, como todo en esta vida, es susceptible de mejorar. Nos gustaría tener vías dobles, arcenes amplios, carriles bici, quitamiedos modernos que no supongan riesgo de amputación, etc.

-En este sentido, ¿cuáles son los retos que afronta su población para los próximos años en lo que concierne a grandes proyectos?

-Tenemos varios frentes abiertos. Unos proyectos ya están en ejecución, como la consolidación del tejido agrícola a través de un ambicioso plan estratégico y dentro de él, la implantación de un completo Plan de Higiene Rural es el proyecto estrella. Otros tienen como objetivo diversificar nuestra economía, pues dependemos casi exclusivamente de la agricultura. Queremos potenciar el sector turístico por medio del PGOU, creando un corredor que nos permita ampliar la oferta residencial. Con ello, impulsaremos la rentabilidad de nuestro destino. También estamos apostando para conseguir la futura zona de actividades logísticas y crear un tejido industrial atractivo y generador de empleo.

-Siendo crítico, ¿en qué pie cojea Níjar en cuanto a servicios, comunicaciones, etc.?

-Estamos mejorando mucho en servicios y creo que se nota. Los cortes de agua, por ejemplo, que sufríamos en la costa, se han quedado en el recuerdo. En cuanto a comunicaciones terrestres, para nosotros es un reto fundamental unir las dos barriadas más pobladas, Campohermoso y San Isidro, por medio de un bulevar que se convierta en eje dinamizador del municipio. También, las nuevas vías previstas en los planes subregionales verán pronto la luz y algunas de las vías actuales necesitan un desdoblamiento para agilizar el tránsito. En la Comarca de Níjar tenemos tres barreras naturales que afectan a las telecomunicaciones: Sierra Alhamilla, la Serrata y la costera de Cabo de Gata, cada una de ellas dificultando la recepción en distintas barriadas. Aún no tenemos la calidad a la que aspiramos, hemos invertido para multiplicar las instalaciones pero reconozco que no es suficiente.

-Siendo uno de los municipios en los que el turismo es uno de sus principales motores económicos, ¿qué iniciativas se prevén desde el Ayuntamiento para reforzar este sector?

-Estamos muy satisfechos de la ejecución del Plan Turístico codo con codo con la Junta de Andalucía. Estamos invirtiendo conjuntamente más de siete millones de euros en infraestructuras turísticas, en dinamización, en formación del sector y en promoción. Este plan finalizará al mismo tiempo que 2009 y ya estamos negociando nuevas estrategias con la Consejería de Turismo.

-Las VPO son uno de los alicientes estrella de los Ayuntamientos para permitir que los jóvenes puedan acceder a su primer hogar. ¿Cuántas se están construyendo actualmente?

-Tenemos adjudicadas a la empresa publica de suelo de la Junta 172 viviendas y a la empresa municipal de la vivienda unas 80, hoy mismo se inicia el plazo de presentación de solicitudes. Es un proyecto que llevan esperando los nijareños más de 20 años y del que me siento muy orgulloso .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios