Almería

Cuatro cortos buscan prevenir la violencia de género en las aulas

  • Desde hoy y hasta el próximo 22 de noviembre, el Centro de la Mujer traslada una campaña de sensibilización a los institutos · Los alumnos debatirán las películas

"Soy maltratador", así de contundente se presenta un joven, protagonista de uno de los cortos que desde hoy y hasta el día 22 de noviembre van a visionar los estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de todos los institutos de El Ejido. Se trata de una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género que están desarrollando desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, CMIM. El objetivo de su puesta en marcha es trasladarles un mensaje muy claro, que las relaciones de pareja suponen un intercambio y enriquecimiento, basado en la igualdad y el respeto, donde no tienen cabida la violencia, los prejuicios o los estereotipos.

Antes de la campaña que hoy se inicia, durante todo el mes de octubre, el responsable de Coeducación de cada instituto ha hecho llegar a los alumnos un breve cuestionario sobre las relaciones de pareja elaborado por las trabajadoras del CMIM. Apenas diez preguntas, con respuestas anónimas. En ellas, se reflejan aspectos como celos, posesión, dependencia, igualdad entre sexos, maltrato psicológico, violencia entre parejas adolescentes, entre otros. "Una vez se recogieron los resultados los analizamos. Las conclusiones que hemos sacado se devolverán a cada grupo las suyas y se analizan con el propio alumnado durante el debate que establecemos una vez se visionan los cortos", apuntaba Ana Moreno, psicóloga del CMIM.

Entre las conclusiones extraídas de cada cuestionario, jóvenes totalmente preparados para establecer una relación sana, igualitaria y equilibrada donde defienden sus derechos y respetan a los demás, pero también hay conclusiones negativas como adolescentes que creen estar por encima de los demás, superando ciertos límites, e incluso, adolescentes que imponen su criterio al de su pareja, son posesivos y absorbentes. En las relaciones entre adolescentes, cada vez con más frecuencia, se repiten actitudes de control, posesión y celos que nada tienen que ver con el amor. "Normalizan actitudes como el dominio y el control ejercido en la pareja y no lo consideran maltrato, pero sí lo es. Eso es tal vez lo que más les llama la atención, comprobar, al verse muchos de ellos reflejados, que lo que ellos normalizan sobrepasa unos límites", apuntan desde el CMIM.

Se han seleccionado cuatro cortos, que elaboraron unos estudiantes de secundaria de Gijón, "que son muy atractivos para los jóvenes", apuntaba Moreno. Y es que a diferencia de las distintas campañas que ponen en marcha contra la violencia de género desde las distintas administraciones, como el Ministerio de Igualdad, en las que los protagonistas suelen ser parejas o mujeres mayores, "estos cortos están protagonizados por adolescentes. Por eso a ellos les cala más y les hace ver que cualquier persona puede sufrir maltrato", sostenía Marisa Alférez, monitora socio-cultural del CMIM.

Tras cada visionado se comenta con los alumnos la proyección y tras ver todo el material audiovisual se establece un debate con ellos. Cada centro, una vez ha participado en esta campaña, deberá elaborar una reflexión que transformarán en lema reivindicativo contra la violencia de género. Esos lemas se verán reflejados el día 25 de noviembre, conmemoración de la lucha contra esta lacra social, en la Plaza Mayor de El Ejido durante los actos conmemorativos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios