Almería

"Hay cosas que no pueden entrar en la confrontación"

  • Para José Cano, presidente de Asempal, la falta de inversión pública ha hecho más difícil la situación

José Cano, presidente de la Confederación Empresarial de Almería.

José Cano, presidente de la Confederación Empresarial de Almería. / diario de almería

La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, miembro de la Mesa del Agua, ha mostrado en los últimos meses su disconformidad con la gestión política del 'problema agua' en la provincia.

Para su presidente, José Cano, el principal problema al que se enfrenta es el agua. "El panorama es desolador en nuestra provincia, donde importantes zonas de producción como el Levante y el Almanzora se enfrentan a graves repercusiones económicas, de empleo y pérdida de clientes", subraya el responsable de la patronal.

Aunque el cambio climático no ayuda, Almería siempre ha lidiado con la escasez hídrica. "Somos capaces de obtener los rendimientos más elevados del país, 15 euros por metro cúbico, seis veces más que en otros modelos agrícolas, porque tenemos la agricultura más eficiente y tecnificada en el uso del agua de España".

Para Cano, resulta paradójico que la suma de todos los recursos hídricos: desalación, trasvases, depuración, recuperación de acuíferos... podrían aportar el agua que Almería necesita y que "ahora no tienen ningún aprovechamiento por decisiones políticas. La gran pregunta es si en los últimos años no se podría haber hecho algo para paliar los efectos de un problema recurrente en Almería como es la falta de agua".

Para el presidente la respuesta está en la falta de inversión pública en Almería por parte de las administraciones: "Grandes infraestructuras inacabadas como la Autovía del Agua, las depuradoras pendientes, las desaladoras infrautilizadas, rotas desde hace más de cinco años, o sin uso, los oídos sordos de nuestros gobernantes para que se fije un precio justo del agua desalada,… ". Mientras la sociedad sí lo ha hecho, para Cano, los representantes políticos no han tomado aún conciencia de la situación. "Lo estamos viendo todos los días cuando observamos a nuestros representantes lanzarse dardos sobre el agua, cuando deberían entender que hay cosas que no pueden entrar en la confrontación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios