Coronavirus en Almería

La covid sigue siendo letal en los geriátricos de Almería: cuatro muertes en una semana

  • Los casos positivos van en descenso y también la presión hospitalaria, donde solo quedan 37 ingresados

Pruebas para la detección de la covid-19.

Pruebas para la detección de la covid-19. / Diario de Almería

Cada semana mueren varias personas con covid-19 en la provincia de Almería. La pandemia no ha desaparecido de las calles, a pesar de que el foco mediático esté puesto en otros asuntos. De hecho, este viernes se ha publicado el último informe de la Consejería de Salud que comunica otros tres fallecidos. 

Los geriátricos siguen siendo el punto más débil. Personas de avanzada edad y con múltiples patologías son las más vulnerables a la covid-19. Las cifras lo dejan muy claro: cuatro de las seis muertes que ha habido en Almería esta semana han sido en residencias de ancianos.

Aunque aún no se ha alcanzado la mitad del 2022 ya es el año con más mortalidad en geriátricos, con mucha diferencia. En lo que va de año se han confirmado 73 decesos en estos centros de Almería, mientras que en 2020 perecieron cuando 61 ancianos y en 2021 fueron 52.

Esto ha llevado a las autoridades sanitarias andaluzas a pedir en numerosas ocasiones que se autorice la cuarta dosis de la vacuna para este colectivo. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad parece que quiere esperar a que el invierno esté más próximo, allá por el mes de octubre. 

Los contagios van en descenso

El número de contagios está bajando. Al menos la cifra que se publica, que no es el total real pues solo se hacen pruebas diagnósticas a los colectivos más vulnerables. En los últimos tres días se han declarado 318 nuevos positivos en Almería. De ellos, 139 son mayores de 60 años.

Almería es la provincia andaluza con menos casos estos días, con mucha diferencia: Sevilla 1031, Cádiz 1017, Málaga 872, Granada 556, Córdoba 525, Jaén 405 y Huelva 379.

El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado que la tendencia es descendente "según se viene observando en las últimas semanas". En su opinión "estamos haciendo las cosas bien" pero pide seguir teniendo precaución: ponerse mascarilla en espacios interiores que no estén ventilados y tener precaución con las personas más vulnerables.

La tendencia también es a la baja en la presión hospitalaria. Ahora mismo quedan 37 personas ingresadas con covid en la provincia de Almería (diez menos que la semana pasada), aunque ha aumentado el número de camas ocupadas en UCI, pasando de una el viernes pasado a tres en la actualidad. No obstante Almería es provincia andaluza con menos ingresados en total y la segunda con menos hospitalizados en UCI, solo por detrás de Huelva donde hay uno.

Los datos desde el inicio de la pandemia

Desde el comienzo de la pandemia en febrero de 2020 se han diagnosticado 145.838 casos positivos de covid-19 en la provincia de Almería. 5920 personas han necesitado ingreso hospitalario, 893 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En la provincia han muerto 1.223 personas con covid-19. En este mes de mayo son ya 32 los decesos, una cifra que muestra una evidente estabilización con respecto a meses anteriores: en marzo hubo 32 y en abril 31.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios