Almería

La crisis deja un déficit de 8,4 millones en el ejercicio de 2007

  • La situación económica centró la sesión plenaria celebrada en el Consistorio. Aprobaron la cesión a la Junta de un solar para un instituto que ya está hecho

El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobaba ayer la liquidación del presupuesto municipal del pasado año 2007, que se cerró con un saldo deficitario de unos 8,4 millones de euros. Según el concejal de Hacienda del equipo de gobierno del Partido Popular, "a esta situación se ha llegado debido a la falta de ingresos en las arcas locales por la escasa actividad económica nacional y el retroceso en la construcción, por lo que habrá que reducir el gasto corriente. La situación económica no la va a parar ni Iker Casillas", aludía Pedro Antonio López en términos futbolísticos en relación a la crisis existente. Pese a estos preocupantes datos el edil era optimista puesto que el endeudamiento de las arcas municipales no superaba el 70%, siendo el máximo permitido por la legislación del 110%, afirmando que "los proveedores no nos van a cortar".

El concejal socialista Antonio Ruiz denunció que la liquidación del presupuesto se tenía que haber realizado antes del 1 de marzo, pidiendo "el urgente replanteamiento del plan económico financiero porque con el actual vamos al colapso presupuestario. No entiendo que se vea positivo un endeudamiento del 70%".

Como ya es tradicional en los plenos roqueteros, Porcel y Amat no cesaron de discrepar y discutir tanto por cuestiones de fondo como de forma.

La situación económica pesó sobre toda la sesión plenaria, provocando, por ejemplo, que en el asunto relativo al precio público de espectáculos, instalaciones deportivas, competiciones y actividades formativas, de ocio y tiempo libre, el único concejal de Indapa, José Porcel, le espetara al alcalde "usted está como ZP, que no quiere reconocer que hay crisis económica cuando lo que va a hacer es apretar más a las familias". También fue muy criticado por el PSOE este asunto, ya que según el ex senador Peña "una subida en torno al 22% es muy elevada. Sí debe haber una subida, pero no tan grande". Respondiendo a este dato, el concejal de Deportes Rubí contestó que "las ordenanzas de otros pueblos son iguales que las nuestras y aquí subvencionamos el 93% del coste total del deporte base, que ni se cobra ahora ni se cobrará". Gabriel Amat argumentó que "el déficit del servicio de deportes que se hace a los ciudadanos es impresionante. La subida es elevada según se mire, porque en algunos casos no se estaba cobrando casi nada. Hay que repartir las cargas y los beneficios".

El Pleno aprobó asimismo la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de suelo para la construcción del instituto de Aguadulce Norte, si bien José Porcel se preguntó "por qué se trae el expediente dos años después de estar construido el centro educativo". El representante de Indapa calificaba la zona donde se levanta como "un sitio tortuoso, con una ubicación perversa de la parcela, un informe de la Junta decía que era inviable su construcción en esa parcela". Por su parte el alcalde roquetero, Gabriel Amat, refutó la denuncia afirmando que "le ofrecimos a la delegación de Educación distintos puntos para el solar y cogieron ése porque era el que más les gustó según los que buscaban. Se quería dar los servicios a la gente lo más cerca posible".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios