Almería

La crisis económica aumenta el consumo de psicofármacos

  • Ansiolíticos, antidepresivos e hipnóticos son los más empleados entre las personas de 30 a 45 años · El repunte este año ha estado en torno a un 30%

Son muchas las familias ejidenses que se acuestan cada noche haciendo números, los mismos con los que inician el día. Empresarios que se encuentran asfixiados económicamente, empresas en quiebra o en concurso de acreedores, trabajadores en el paro. Estos es, sin duda, y por desgracia, la tónica dominante en los últimos años. Aunque esta crisis económica que asola todo el país comenzó a dejarse ver en el año 2008, un año después ya comenzaba a hacer auténticos estragos. Esta situación está creando auténticas crisis de ansiedad entre la población. Por ejemplo, en El Ejido, de sus en torno a 83.000 habitante, algo más del 25 por ciento de la población es consumidora habitual de psicofármacos.

Los psicofármacos son remedios vinculados con las enfermedades psíquicas. Se medican en casos muy simples como el insomnio o la ansiedad y hasta en casos de gravedad extrema como los delirios en la psicosis. Trabajan como parte de la farmacología general actuando directamente sobre el Sistema Nervioso Central, intentando la disminución del síntoma ocasionado. Si se desglosan los datos de ventas en El Ejido, entre las quince farmacias que discurren por los distintos núcleos de población, se encuentra que sólo "ansiolíticos se venden unos 10.000 año, al igual que ocurre con los relajantes, seguido de los hipnóticos, es decir, somníferos, de los que se venden 8.000 anualmente, y en último lugar, con unas ventas de 6.000 al año, están los antidepresivos", aseguraba Marcos Martín, farmacéutico de El Ejido. Los antidepresivos no sólo se utilizan en el tratamiento de la Depresión sino que además, algunos de ellos, están también indicados en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada, TAG.

Un consumo que se da de forma generalizada en el municipio, es decir, no existe un núcleo de población en el que se experimente un mayor índice frente a otro. "Este aumento se ha venido experimentando en los dos últimos años. De hecho, en este mes de agosto ya hemos igualado las ventas de 2010 por lo que este año podría haber un incremento de un 30 por ciento", apostillaba Marcos Martín.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios