Almería

Los moros y cristianos escoltan a San Antonio en sus días grandes

  • Hoy comienzan las fiestas Honores en la procesión, la velada nocturna y la quema de las velas

El patrón de Carboneras, San Antonio, saldrá esta noche alrededor de las nueve de la noche -una vez concluida la santa misa- a la calle escoltado por los moros y cristianos. Por supuesto, por su pueblo que le rendirá pleitesía hasta que alcance las puertas del Castillo de San Andrés donde pasará la noche velado por las mujeres del municipio, mientras tanto los lugareños participarán en la quema de las velas.

La quema es una particular forma de pagar las promesas al protector de los carboneros. Y es que en el encendido de las velas (a eso de las 22.30 horas) todos agradecen lanzando al fuego sus velas. Un gesto de fervor al patrón, por el que mañana, día de fiestas local, moros y cristianos se enzarzarán en una lucha por hacerse con su poder en la tradicional batalla y relaciones.

La clásica batalla de moros y cristianos prevista para mañana es uno de los eventos centrales de estas fiestas, que comienzan hoy y se prolongan hasta el domingo. Se trata de un espectáculo con dos pases digno de presenciar por su colorido y espectacular, donde se teatraliza lo sucedido siglos atrás. La primera parte de los tradicionales Festejos de Moros y Cristianos comenzará a las 10 de la mañana. La segunda, a las 20.00 horas ante el Castillo de San Andrés.

El jueves y viernes son los dos días centrales de estos festejos por albergar los actos más tradicionales de estas fiesta con sabor propio, pero a lo largo de todo el fin de semana se sucederán las actividades culturales, de ocio y musicales.

El programa festivo preparado por el Ayuntamiento de Carboneras comenzará hoy con la traca inicial de las fiestas, el volteo de campana y la apertura de la feria del mediodía en la Ramblica, que en esta primera jornada será amenizada por el grupo Musical Aureola y los dj Xisco y Alberto.

Por la tarde habrá un pasacalles de la Banda de Música Municipal de Carboneras, posterior a corte de las cintas en la Puerta del Ayuntamiento para dar inicio a las fiestas y la recogida de bandera cristiana. Estos actos empiezan a las 19.30 horas. Media hora más tarde se oficiará la santa misa y posterior procesión con la venerada imagen del patrón, que durante el recorrido será agasajado con una petalada y ofrenda floral.

Ya de noche, a las 23.00 horas, tendrá lugar el clásico saluda del alcalde Salvador Hernández, la lectura del pregón a cargo del periodista Simón Ruiz, la proclamación de las reinas infantil y juvenil, además de una entrega de reconocimientos. Este evento se desarrollará en el Parque Andaluz.

Tras el mismo un espectáculo piromusical de fuegos artificiales y la primera de las verbenas en la glorieta. En esta primera noche de baile será amenizado por la orquesta Tentación. El resto de día actuarán la orquesta Expresiones, Arizona y Sabor a Mar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios