Almería

El cruce de correos que pone en jaque una conexión aérea

  • Junta y Fomento intercambiaron textos a través de Internet que contribuyeron a generar el caos Finalmente, se le da validez a la nueva Orden de Servicio Público, con menos vuelos

Finalmente será la nueva Orden de Servicio Público (OSP) la que tendrá validez (en la que se reducen vuelos), pero la decisión ha llegado tras el desconcierto. Desde el pasado mes de mayo existe comunicación vía correo electrónico y misivas entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento. El fin, resolver la prolongación del servicio que se presta con la ruta aérea entre Almería y Sevilla. El 17 de septiembre, la Junta le daba el visto bueno a la orden que le llegó desde Aviación Civil en la que se establecían modificaciones como la desaparición del vuelo de los sábados. Sin embargo, con posterioridad, durante el mes de noviembre aparecen unos correos electrónicos entre ambas administraciones que dan lugar al retraso para la publicación de la OSP, que debía estar lista hace ya unos meses para evitar la interrupción de los vuelos durante un tiempo indeterminado, pues la legislación contempla que en caso de que se realicen modificaciones, hay que publicar una nueva orden ministerial.

Atendiendo a estos emails, solo cabe pensar que el desconcierto actual ha sido provocado por confusiones a la hora de entender los términos utilizados. El primer correo al que ha tenido acceso Diario de Almería está fechado el 27 de noviembre de 2013. Es enviado desde la consejería al Ministerio: "Buenas tardes. En contestación a su carta, relativa a las Obligaciones de Servicio Público (OSP) a establecer la ruta aérea que enlaza las ciudades de Almería y Sevilla, le comunique que, tal y como se planteó en la reunión celebrada ayer, consideramos que deben mantener las condiciones actuales". Es aquí, en este primer correo, donde se puede encontrar el germen de la confusión a través del término "condiciones actuales", pudiendo interpretarse tanto a la orden vigente de 2009 como a la que ya se había acordado en septiembre. El 29 de noviembre, la Junta vuelve a remitir otro: "Como tuve ocasión de manifestaros personalmente en la reunión que celebramos en vuestra sede el martes 26 de noviembre, desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta os seguimos trasladando nuestra petición de continuar la OSP Almería Sevilla en las mismas condiciones acordadas actualmente y que os trasladamos formalmente el 17 de septiembre de 2013 (...) dando conformidad a la Propuesta de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del acuerdo al Consejo de Ministros del 13 de marzo de 2009". En ese texto, la Junta sí deja claro que se refiere a la nueva OSP, pues esta fue ratificada por la administración andaluza ese día.

El siguiente correo se envía desde el Ministerio de Fomento a la atención de la consejera Elena Cortes: "En relación a su correo electrónico del viernes pasado sobre la OSP Almería Sevilla, me gustaría, en primer lugar, trasladarle mi preocupación acerca del contenido del mismo, pues es necesaria una clarificación urgente sobre las condiciones que la Junta de Andalucía quiere tener para la OSP en los próximos años. Quisiera recordar que en la reunión que mantuvimos con la Ministra de Fomento el pasado martes día 26 de noviembre señaló que era intención de la Junta mantener las condiciones actualmente en vigor de la OSP, a pesar del contenido de la memoria remitida a este Ministerio por la Junta el pasado mes de julio". Aquí, el Ministerio concede valor a la conversación mantenida en la reunión del 26 de noviembre y pide explicaciones porque en el último correo recibido desde la Junta se pide lo contrario.

El último correo entre las responsables de Fomento de ambas administraciones también procede de la Ministra Ana Pastor. En él, le dice a la consejera que la está llamando para mantener una conversación "para aclarar conceptos", así que le presenta los dos escenarios posibles: o mantener las mismas condiciones de prestaciones a las de 2009 sin tener que hacer una nueva OSP o llevar a cabo una modificación de acuerdo con la memoria justificativa enviada por la Consejería, para lo que era necesario hacer una nueva orden ministerial.

Finalmente, desde la Junta se ha solicitado que se le dé validez a la nueva OSP, la que se elaboró en verano y a la que se le dio el visto bueno en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios