Coronavirus en Almería

La cuarta ola avanza más lento en Almería: suma 'solo' 143 contagios en dos días

  • Tan solo Córdoba ha notificado menos positivos que Almería hoy

  • La incidencia sigue subiendo, pero ya es la cuarta más baja de Andalucía

La vacunación avanza en toda la provincia.

La vacunación avanza en toda la provincia. / Javier Alonso

La cuarta ola de la pandemia por COVID-19 sigue su avance por toda Andalucía, aunque parece que por el momento Almería está siendo una de las provincias menos afectadas. Los datos de este lunes (que se corresponden a los aportados el domingo y hoy) son los segundos más bajos de toda la comunidad autónoma, solo por encima de Córdoba (128). 

La Consejería de Salud y Familias ha reportado 143 casos positivos de COVID en Almería en dos días. Una media de 71 diarios. Cifras muy por debajo de lo habitual en los últimos días —180 positivos el sábado, por ejemplo, y 199 el pasado viernes—. Por lo tanto, cabe pensar que se debe al "efecto fin de semana" y que subirán en a lo largo de la semana. 

En el resto de Andalucía se han notificado muchos más contagios hoy: Cádiz 237, Granada 380, Huelva 160, Jaén 271, Málaga 223 y Sevilla 493 (además de los 128 ya mencionados en Córdoba).

323 positivos a lo largo del fin de semana

En total, a lo largo del fin de semana (de sábado a lunes) se han notificado 323 casos positivos. Son bastantes menos que la semana pasada, cuando hubo 540 casos. Es decir, hay un descenso de 217 contagios con respecto al fin de semana anterior. 

Una vez más, la mayoría de los casos se han producido en el Distrito Sanitario de Almería, que suma 193 de los 323 positivos. Destacan los 138 diagnosticados en la capital. En el Distrito de Poniente ha habido 99 casos y en el Levante-Almanzora solo 31, más de la mitad de ellos en Huércal-Overa (16).

La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue al alza y ya es de 273,0 casos positivos por cada 100.000 habitantes, es decir, 16,7 puntos más que el viernes pasado. Almería, que durante tantas semanas estuvo a la cabeza, ya es la quinta provincia en cuanto a incidencia.

Además, la tasa sube en todos los distritos: en el de Almería es de 352,8 (crece 26,5 puntos); en el Poniente es de 271,0 (+10,4); y en el Levante-Almanzora se sitúa en 114,9 (+7,8).

Hay que recordar que los distritos de Almería y Poniente están en nivel 4 grado 1 de alerta (lo que implica, entre otras cosas, que todos los comercios y servicios no esenciales cierren a las 20:00 horas), mientras que el Levante-Almanzora sigue en nivel 2 de alerta.

Tres fallecidos y 511 curados

Por otra parte, el informe de la Consejería de Salud consultado por Diario de Almería señala que han muerto tres personas más contagiadas por el virus en la provincia. Con el fallecido notificado el sábado son cuatro a lo largo del fin de semana: uno en Almería, otro en Adra, Roquetas y Vícar.

En total ya han muerto 779 almerienses con COVID-19 desde que comenzó la pandemia. Eso supone 107,01 personas de cada 100.000 que viven en la provincia. Pero el virus tiene una letalidad más baja que en la mayoría de las provincias: fallecen el 1,51 por ciento de las personas diagnosticadas como positivas por COVID. La media andaluza es del 1,77 por ciento.

Pero en el lado contrario, Salud ha confirmado un importante número de curados. Ha sumado 511 altas este lunes y 592 en total a lo largo del fin de semana. Así, sigue bajando el número de casos activos, que desde la segunda ola reflejaba cifras irreales pues había un enorme retraso a la hora de notificar curados. Ahora mismo constan 6.182 casos activos (casos totales menos los curados y restando los fallecidos).

La subida de hospitalizados de los lunes

Como es habitual ya, este lunes ha vuelto a aumentar el número de pacientes ingresados con COVID-19. Suele pasar cada semana que el domingo hay una enorme bajada y el lunes otra subida similar.

Si el domingo bajó la cifra de hospitalizados hasta los 129, ahora asciende a 135. No obstante está lejos de los 159 que llegó a haber el martes pasado. En la UCI hay ahora 50 pacientes críticos, dos más que ayer.

En cuanto a las vacunas, también es normal que los lunes no haya grandes cifras, pues los domingos se inyectan muchas menos. De hecho, ayer solo se pusieron 255 dosis, y ninguna de ellas era la que completaba la pauta (segunda dosis). En total ya se han puesto 176.812 vacunas y hay 47.904 personas inmunizadas tras recibir la pauta completa. Eso quiere decir que las vacunas han inmunizado ya al 6,58 por ciento de los almerienses y hay 128.908 personas que han recibido ya al menos una de las dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios