Almería

"Las cuentas de la Junta para Almería comienzan con el fin del hotel del Algarrobico"

  • "Es la primera vez en la historia que ponemos recursos económicos para ponerle fin", sostiene la consejera Carmen Crespo

La consejera almeriense Carmen Crespo.

La consejera almeriense Carmen Crespo.

"La revolución verde es incompatible con el Algarrobico y hay 1,3 millones de euros para trabajar en ello", y eso supone dar un paso en firme para derribar el hotel del Algarrobico. "Los presupuestos de la Junta para Almería comienzan con el derribo del hotel del Algarrobico", explica la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la región, Carmen Crespo.

Es la primera vez en la historia que la Junta emplea recursos económicos para ponerle fin al hotel del Algarrobico, "y eso muestra el interés del gobierno de la Junta de Andalucía en completar el derribo", sentencia la almeriense. "Además, esto nos da nombre de buenas prácticas medioambientales en Europa", subraya.

Pero el proceso debe ir de la mano del Gobierno central, aunque Crespo tiene claro que sus intenciones deben ser y serán las mismas que la de la Junta. "La firma del retracto está en los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía y cuando se emita un informe se firma la vía civil. En breves fechas lo tendremos rubricado para que sea una realidad", agrega Crespo.

Y aunque una pequeña parte de los 155 millones de euros que la Junta ha elaborado para la provincia de Almería en sus cuentas para 2021 se dedican a trámites para derribar el hotel, los esfuerzos se han centrado en la agricultura, el agua, las infraestructuras, la sanidad y la educación.

Crespo ha presentado los presupuestos de 2021 para la provincia mediante videoconferencia (debido al avance de la pandemia) y ha destacado que el olvido que sufre esta tierra con respecto al reparto que se venía haciendo con el anterior gobierno comienzan a solventarse. "El olvido que la provincia ha sufrido requiere rapidez y día a día nos demandan una resolución mucho más rápida. Hemos conseguido la atención de la Junta de Andalucía para la provincia de Almería en estos presupuestos", sentencia la consejera.

La consejera destaca el aumento de la inversión por habitante, siendo en esta ocasión de 217 euros. "Desde la llegada del nuevo Gobierno la inversión para cada almeriense ha subido un 36%. Es un esfuerzo muy importante y se debe poner de manifiesto", agrega.

AGRICULTURA

Pero es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la que más va a invertir. Ocupa el 66% del presupuesto, en torno a los 80 millones de euros. Hay 35 millones para las obras de abastecimiento, saneamiento, regadíos y otros proyectos relacionados con el ciclo integral del agua y otros 44 para el sector más pujante de la economía almeriense a través de proyectos como la modernización de explotaciones (6), transformación y comercialización (5,1), plan Itínere de caminos rurales (5,6), ayudas a promotores rurales (7) y nuevas instalaciones de jóvenes agricultores (1).

"La agricultura 5.0 es lo que quieren nuestros agricultores, debemos ser punteros y ya se está trabajando en ello en la provincia", sostiene la consejera, quien agrega que "uno de cada cuatro euros que la Junta destina al agua va para Almería. Una provincia necesitada de ello".

El departamento que dirige la almeriense Carmen Crespo también incluye una partida de 6,2 millones para puertos pesqueros y flota y 3,7 para apicultura y ganadería. Las inversiones en infraestructuras hídricas y agricultura suman 78 millones de euros, prácticamente la mitad del segundo presupuesto del gobierno andaluz en la provincia.

FOMENTO

En Fomento hay 19 millones contemplados por el ejecutivo andaluz para avanzar hacia la finalización de los últimos tramos de la autovía del Almanzora. "Almería sido olvidada durante muchos años en infraestructuras. Ahí esta la autovía de la Almanzora, que debe ser finalizada y hay dinero para ello", vuelve a señalar.

La intervención en carreteras en la geografía almeriense cuenta con una partida de 6 millones, unida a 1,7 más en proyectos de mejora de seguridad vial.

SALUD

En cuanto a los centros sanitarios, las cuentas del próximo año del gobierno andaluz contabilizan 4,8 millones para la construcción y adaptación, así como cerca de dos millones para la Agencia Sanitaria del Poniente destinados principalmente a la ampliación y equipamiento de la UCI y Urgencias.

"La Consejería está poniendo LOS recursos necesarios. En estos presupuestos hay un aumento de presupuesto para más profesionales que vendrán a Almería", argumenta Crespo.

TURISMO, REGENERACIÓN, JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha incorporado cerca de dos millones de euros para la nueva sede judicial de Huércal-Overa y la de Fomento otros 226.000 para el Consorcio Metropolitano de Transportes. Las cuentas incluyen 100.000 euros para infraestructuras escénicas, 70.000 para la Ciudad de la Cultura y 40.000 euros para el Proyecto General de Investigación de la Alcazaba. "Todos nos quejábamos de porqué no poníamos en valor la Alcazaba. Ya tiene posibilidades de presente y de futuro para ser, además, el centro neurálgico de la cultura en nuestra provincia", comenta la consejera.

La Junta también contempla financiación para la sociedad Almería Alta Velocidad, al frente de los trabajos del minisoterramiento de El Puche, con 711.850 euros para infraestructuras de servicios ferroviarios.

IGUALDAD

"Tenemos 19000 personas en Almería y en estos presupuestos se suben un 9% para seguir atendiendo a las personas más vulnerables. También aumentamos la ayuda a domicilio", explica Carmen Crespo.

EDUCACIÓN

"La Junta ha trabajado mucho por el inicio del curso escolar y lo ha hecho con muchos aciertos. Se ha firmado por primera vez con los sindicatos la nueva entrada y cómo se hacía. Además se sigue invirtiendo en el Conservatorio o en nuevos centros. Hay nuevos centros por todas partes. Y estos presupuestos nos traen a 764 docentes más a la provincia de Almería", explica la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios