Almería

Las cuentas y los funcionarios

  • Los trabajadores eclipsan el debate de los presupuestos exigiendo un plan de funcionarización para todos La oposición dio la espalda a Amat

Dice un refrán popular que al que madruga Dios le ayuda. Algo que no le sucedió al equipo de gobierno de Gabriel Amat que en la mañana de ayer tuvo que soportar la presión, los abucheos y los aplausos a la oposición, que protagonizaron más de cincuenta trabajadores de la casa que reclamaron la funcionarización de todos con pancartas y reproches a los diputados.

Y es que la madrugadora sesión plenaria (comenzó a las ocho de la mañana) dio para mucho. Era un pleno importante porque en el mismo se debatían los presupuestos para el año que viene y que ascienden a 189,7 millones de euros. Pero las cuentas, que fueron aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de la oposición, quedaron eclipsadas. Los millones, las inversiones y los proyectos dieron paso a un improvisado mitin político de los portavoces de los partidos que conforman la Corporación Provincial que tuvieron que bregar con las peticiones y las miradas de desafío que les dedicaban los trabajadores de la Diputación, que colapsaron el Salón de Plenos y mantuvieron las formas hasta que se comenzó a debatir el plan de funcionarización.

Amat fue muy directo. "Bajen ya las pancartas que ya les han hecho las fotos", señaló, para seguidamente asegurar a todos los allí presentes que "a mis setenta años no he venido a Diputación a engañar a nadie. Os aseguro que mi mayor satisfacción es incluir a todo el mundo en el proceso de funcionarización, que para todos sea igual. Y ustedes lo verán", espetó a viva voz.

Hay que recordar que el plan de funcionarización puesto en marcha por el equipo de gobierno beneficia a 313 trabajadores pero deja a otros 230 laborales fijos sin posibilidad de consolidar su puesto de trabajo.

Una medida que ha sido en esta última década un objetivo para todos los equipos de gobierno pero que, llegado el día para su aprobación, ha provocado división de opiniones. Así lo evidenció el acalorado debate que provocó.

A juicio de los socialistas, el equipo de gobierno de la Diputación ha puesto en marcha un proceso de funcionarización "injusto", ya que deja fuera a colectivos profesionales "perfectamente asimilables a otros que sí han sido incluidos". Su portavoz, Esperanza Pérez Felices ha explicado que "el proceso de funcionarización tiene muchas interpretaciones posibles", por lo que ha pedido al equipo de gobierno "que no se conforme con la más restrictiva". "Legalmente es posible", ha insistido, "y hay diputaciones como la de Jaén que lo han hecho". Ante la negativa del equipo de gobierno a ampliar el número de trabajadores afectados por el plan, la portavoz socialista ha advertido de que "los están obligando a acudir a los juzgados a defender sus derechos y allí lo conseguirán, porque llevan razón".

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, esgrimió que dos informes jurídicos impiden llevar a cabo la funcionarización de todos los trabajadores de la casa y añadió que el objetivo es trabajar "para conseguir que los máximos trabajadores posibles lo sean. El melón está abierto. Aquí no hemos venido para castigar a nadie ni para quitarles el plan. No queremos jugar con las ilusiones de la gente".

García criticó que "es muy fácil hacer política de este tema. Es muy fácil venir aquí y decir que se funcionaricen a todos cuando el PSOE no lo hizo en todos los años que gobernó aquí. Y nosotros hemos abierto el proceso".

Finalmente el plan de funcionarización salió adelante con la abstención de la oposición. Seguidamente, los trabajadores abandonaban la sala. Su reivindicación ya estaba hecha y las explicaciones de todos los partidos en su memoria.

Volviendo a los presupuestos, el PSOE criticó el bajo grado de ejecución de numerosas partidas y criticó que las cuentas de 2014 han sido modificadas 18 veces por lo que las de 2015 "son papel mojado" a juicio de Pérez Felices.

García le replicó que "hemos bajado la deuda y no hemos quitado ninguna prestación. Además, las inversiones han subido de un 11% que había cuando llegamos en 2011, hasta el 14% en estos presupuestos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios