Almería

La cultura y el deporte unen a las 93 nacionalidades en pro de la diversidad

  • Más de 2.000 personas han participado en el programa de cohesión social Yo soy Las Norias · Es un proyecto de la Obra Social La Caixa que ha permitido crear lazos entre los vecinos en esta barriada

La riqueza cultural del alto índice de inmigración que reside en El Ejido, en todos sus barrios, y sobre todo, en mayor volumen en Las Norias de Daza, es notorio. U tercio de la población en el municipio procede de muy diversos puntos geográficos, tanto de dentro como de fuera del país, en su mayoría personas de nacionalidad extranjera siendo hasta 93 las nacionalidades que se dan cita en la localidad. Este hecho, tantas veces nombrado hace tiempo que dejó de ser noticia. Lo noticiable tampoco reside en la magnífica comunicación existente entre los vecinos de la zona, ni en la riqueza que aportan al día a día de la convivencia ejidense cada una de las nacionalidades, sino que en núcleos como Las Norias, donde es mucho más evidente el índice de población inmigrante se han promovido acciones de cohesión social y capacitación de todos para afrontar una convivencia que haga de Las Norias y El Ejido un municipio como todos sus vecinos desean. Se trata de la primera semana cultural-educativa promovida por los distintos agentes sociales del núcleo poblacional en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social "La Caixa" a nivel estatal, desde donde se están desarrollando durante esta primavera acciones comunitarias en 17 barrios de todo el país, siendo la asociación CODENAF y el Ayuntamiento de El Ejido los promotores de estas actividades en el núcleo poblacional de Las Norias, donde esta semana se han desarrollado las 'I Jornadas de Convivencia de Las Norias: Escuela y Ciudadanía'. "Esta intervención tiene tres ejes fundamentales, que son la Sanidad, la Educación, y los Servicios Sociales. Ahí estamos las administraciones trabajando, en el ámbito que nos corresponde, con una gran ilusión en este proyecto", afirmaba la edil de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez.

Una iniciativa en la que han participado más de 2.000 personas bajo el lema Yo soy Las Norias. La acción global ciudadana propuesto por el equipo de Intervención Comunitaria Intercultural, ICI, ha impulsado una semana cultural-educativa en la que, por primera vez, tanto escuela y comunidad se han reencontrado. Las actividades han constituido el eje principal de esta semana cultural compartida. La jornada ha reunido iniciativas deportivas y artísticas tratando de poner en valor la cultura del deporte y el fomento de la creatividad artística de la ciudadanía del núcleo ejidense como nexo de unión entre las distintas culturas que conviven en Las Norias. Las actividades programadas tenían como objetivos prioritarios la infancia y la juventud, entendidas con la familia e implicando a toda la ciudadanía. La acción global ciudadana propuesta por el equipo de Intervención Comunitaria Intercultural supone un trabajo compartido de ciudadanía que pretende reforzar el proceso generado en este segundo año del proyecto con la creación de la Mesa Local de Educación, para lo que hace unos meses se reunieron los centros educativos, asociaciones locales de Las Norias y técnicos del Ayuntamiento de El Ejido y la Junta Local con el fin de conversar y conocerse mejor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios