Coronavirus en Almería

Hay más curados que nuevos casos de coronavirus en Almería en el último día

Un paciente abandona la UCI en el Hospital de Poniente.

Un paciente abandona la UCI en el Hospital de Poniente. / Diario de Almeía

Que Almería ha pasado lo peor de la pandemia por el coronavirus ya es un hecho. Si la relajación de las medidas de confinamiento no producen un nuevo repunte de casos, parece claro que la provincia ha iniciado el camino de la desescalada. En los últimos días, a pesar de que aún hay dolorosos datos como el de fallecimientos, las cifras oficiales que publica la Junta de Andalucía muestran una evidente mejoría.

Este domingo a mediodía, Salud informaba de que en las últimas 24 horas se ha producido un considerable aumento de covídicos que ya han logrado superar por completo la enfermedad: 21 más que en el recuento del día anterior. Así, ya hay un total de 147 personas que, tras haber dado positivo en una prueba anterior por coronavirus, ya han logrado dos resultados negativos en los test.

Con este aumento de curados, el porcentaje de diagnosticados en la provincia de Almería que ya han vencido al coronavirus es de un 32,10%. Se ha producido un incremento del 3,72% con respecto al día anterior. De esta forma, la provincia es la segunda de Andalucía en cuanto a la tasa de curados (en relación a los positivos diagnosticados), solo por detrás de Málaga (34,33%).

Por otro lado, la cifra de nuevos positivos por coronavirus publicada ayer por la Junta de Andalucía revela que ya son 458 personas las que han sido diagnosticadas por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, tanto con síntomas como asintomáticos. Eso supone un aumento de 14 casos respecto al día anterior, es decir, un 3,06% del total de casos. Por zonas, el distrito de la capital tiene 193; Poniente 184 y Levante-Almanzora 81.

Cabe resaltar que en los últimos días han crecido considerablemente los casos ya que se están realizando más test de los que se hacían en semanas previas, en las que estaban limitados a ingresos hospitalarios y personal esencial, como sanitarios y fuerzas de seguridad.

Con este incremento de positivos, la tasa de incidencia aumenta hasta 64/100.000 habitantes, es decir, 64 enfermos por cada 100.00 habitantes en una provincia que tiene 716.820 ciudadanos, según los datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística. Así, a pesar de que la tasa haya subido dos puntos con respecto al día anterior sigue siendo la más baja de toda Andalucía. De hecho, se distancia ya bastante de la segunda provincia menos afectada por el coronavirus, Huelva, que registra una tasa de 72 enfermos por cada 100.000 habitantes.

La provincia con menos hospitalizados

En cuanto a los ingresos hospitalarios, en el último día solo se han producido dos, lo que eleva la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia a 190 enfermos que han pasado por los hospitales almerienses. En números absolutos, Almería es la provincia con menos ingresados de toda la comunidad, ya que en Huelva se han disparado las hospitalizaciones en la última semana y ya cuenta con un acumulado de 206 personas.

En cuanto a la relación entre los casos hospitalizados y el número total de positivos, en Almería es de un 41,48%, es decir, han pasado por alguno de los hospitales cuatro de cada diez personas que han dado positivo por coronavirus. Es la segunda provincia con la proporción más baja, solo por detrás de Córdoba, con un 38,70%. No obstante, es evidente que esta cifra depende en gran medida del número de test realizados.

Por otro lado, la mejoría también se nota en las UCI. En los últimos datos solo se ha sumado un nuevo ingreso en Cuidados Intensivos. Hay que recordar que desde el jueves no se había notificado ningún nueva hospitalización en UCI. El acumulado es de 36 personas. Eso supone un 18,95% de todos los que han sido hospitalizados.

En cuanto a las víctimas mortales que deja el COVID-19, los datos oficiales señalan que se ha producido un fallecimiento en la provincia en las últimas 24 horas. Así, la cifra total de muertes es ya de 42.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios