Vuelta al cole

Compromiso firme para atajar las carencias de los centros educativos

  • La Junta y el Ayuntamiento acuerdan reunirse para “reordenar competencias” y estudiar el informe de necesidades para llevar a cabo un plan de inversiones

  • El curso arranca con novedades como el estreno de libros en Primaria, aumento de horas lectivas en matemáticas, lengua y Educación Física, entre otras...

La delegada del Gobierno de la Junta, la delegada de Educación y el alcalde de Almería inauguran el curso en el CEIP Los Millares

La delegada del Gobierno de la Junta, la delegada de Educación y el alcalde de Almería inauguran el curso en el CEIP Los Millares / María José Uroz (Almería)

El curso escolar ha empezado en la provincia de Almería “con normalidad y sin incidencias”, según la delegada de Educación de la Junta de Andalucía. Un total de 74.464 alumnos han vuelto a las aulas y con ellos más de 11.000 docentes.

Y con el primer día de clase también ha llegado un “compromiso” firme de la administración andaluza y del Ayuntamiento de Almería de sentarse en los próximos días para “reordenar las competencias” de una y otra administración en lo que a inversión y mantenimiento de los centros educativos se refiere. El objetivo es atajar la cantidad de carencias, deficiencias y necesidades con las que ayer abrieron sus puertas muchos colegios.

Es sin duda “una buena noticia para la comunidad educativa, siempre y cuando éstos propósitos se cumplan”, aseguran desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Almería, que por su parte también está elaborando un informe sobre las necesidades de cada uno de los centros de la provincia a través de una quincena de reuniones que están programadas a lo largo de todo este mes de septiembre.La propia delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Mari Carmen Castillo, explicó que “el gobierno andaluz es perfectamente consciente de que muchos niños y niñas estudian en centros que tienen una situación difícil y es por esto por lo que las administraciones vamos a iniciar el camino de la mano. Estamos estudiando el presupuesto para los próximos cuatro años y la inversión se va a fijar en base a un informe de déficits que se está elaborando en estos días para abordar las carencias que son prioritarias”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, señaló su postura en cuanto al modelo de gestión para atender las necesidades de los colegios e institutos. “Hay un reparto de competencias confuso y que a lo único que lleva es a ser poco operativo. De estos soy muy consciente y en numerosas ocasiones he trasladado la necesidad de esta reorganización a este gobierno y al anterior, sobre todo porque los que sufren las consecuencias de este sistema son los alumnos”. Anunció así una partida de 250.000 euros con la que el Ayuntamiento de Almería va a hacer frente al día a día en el mantenimiento de los centros de la capital, así como a las solicitudes que han realizado los directores.

Ayer fue un día especial para las familias almerienses, sobre todo para aquellas cuyos hijos empezaban por primera vez la etapa educativa en tres años. Tanto la delegada del gobierno en Almería, Maribel Sánchez, como la titular de la cartera de Educación, Mari Carmen Castillo, como el alcalde de la ciudad, Ramón Fernánez-Pacheco, desearon un feliz curso a todo el alumnado de la provincia, que en total asciende a 162.252 estudiantes, con el inicio el próximo lunes de la Educación Secundaria Obligatoria y el resto de niveles y ciclos formativos.

Novedades del curso 2019/2020

El curso escolar 2019/2020 llega cargado de novedades, como el estreno de libros por parte de todos los alumnos de Primaria, con el aumento de horas lectivas en asignaturas como matemáticas, lengua, inglés y educación física, con el objetivo de potenciar habilidades como el debate, la oratoria, el cálculo, la resolución de problemas, la robótica y el razonamiento matemático, así como con una apuesta por la Formación Profesional Básica y la FP Dual. Así lo ha anunciado Mari Carmen Castillo, quien ha querido destacar que “la Junta de Andalucía ha ofrecido a Almería una oferta educativa suficiente para tender las necesidades de escolarización que existen”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios