Almería

"No he dado ninguna licencia a viviendas fuera de ordenación"

  • El alcalde, Francisco Martínez, asegura que abrirá un expediente sancionador a las promotoras y asegura que envió a Sevillana cartas para que no se les diese luz

Diario de Almería publicaba ayer la denuncia presentada en la Fiscalía Provincial de la Audiencia de Almería por la posible comisión de un delito contra la Ordenación del Territorio en el municipio de Albanchez, de cuya investigación podrían derivarse otros presuntos delitos en los que hubiera podido incurrir el alcalde albanchecino, Francisco Martínez García.

Según Martínez García, en manifestaciones a este diario, la denuncia carece de fundamento y "en cuanto recibamos la notificación en el Ayuntamiento, se abrirá expediente sancionador a las empresas promotoras y constructoras que hayan incurrido en el posible delito de construir sin ajustarse a la legalidad".

Por otra parte, el Alcalde de Albanchez pone de relieve la "limitada capacidad en efectivos para ejercer las competencia en disciplina urbanística y prueba de ello es el convenio suscrito con la Junta para colaborar en el ejercicio de esas competencias". Sin embargo, añade Francisco Martínez, a pesar de esas limitaciones "el Ayuntamiento nunca ha dejado de ejercer sus funciones, puesto que siempre ha respondido a los requerimientos del Seprona, los Juzgados, o la Policía Autonómica y hemos procedido a la paralización de obras". De otro lado y según la información recibida del propio Ayuntamiento de Albanchez, existe un inventario de las viviendas construidas en suelo no urbanizable, de las que se ubican en barriadas históricas, e, igualmente han iniciado los expedientes sancionadores para aquellas viviendas que se encuentran en terrenos de dominio público o suelos de especial de especial protección que, en palabras del Alcalde de Albanchez, "son la prioridad del equipo de Gobierno porque son suelos de uso público y en la mayoría de los casos hay riesgo para las personas". A este respecto Francisco Martínez señala que él ha procedido por Decreto a paralizar más de una decena de construcciones en suelo no urbanizable entre los años 2005 y 220.

En relación a las viviendas de las urbanizaciones denunciadas en la Fiscalía, el primer edil de Albanchez ha manifestado que "se encuentran en suelo no urbanizable común. Se ubican en el borde del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano y dentro del Plan General Urbano que se llevará a aprobación inicial en el próximo pleno que se celebrará este mismo mes de febrero y, desde luego, yo, el Alcalde de Albanchez, no he dado ninguna licencia de obra ni de primera ocupación para viviendas construidas fuera del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano".

De otro lado, Francisco Martínez ha aportado a Diario de Almería documentación que acredita que en el mes de marzo del pasado año 2007 envió escritos a Sevillana y a Galasa para que no suministraran agua y electricidad a aquellas viviendas que estaban fuera de Ordenación y carecen, por tanto, de licencia de primera ocupación.

Explica el Alcalde de Albanchez que "buena parte del trabajo del Ayuntamiento se centra a día de hoy en el urbanismo. Hemos rescindido contrato con el anterior equipo redactor del PGOU y hemos contratado a un nuevo equipo que se encuentra al 100% trabajando en el documento de aprobación inicial".

Según juristas consultados por Diario de Almería, la situación de las viviendas construidas fuera de ordenación urbanística debe ser resuelta ya. Cada día que pasa, afirman, es mayor el problema.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios