Coronavirus en Almería

Aumentan los hospitalizados por COVID-19 y muere la víctima 122 de la pandemia en Almería

  • Los centros hospitalarios almerienses tienen 15 ingresados más que ayer con COVID-19

  • Salud ha notificado 69 nuevos positivos y solo 33 curados

Aumentan los hospitalizados por COVID-19 y muere la víctima 122 de la pandemia en Almería

Aumentan los hospitalizados por COVID-19 y muere la víctima 122 de la pandemia en Almería / Javier Alonso

Domingo. Habitualmente es un buen día en lo que se refiere a los datos oficiales de la evolución de la pandemia. El 'efecto fin de semana' suele provocar una reducción considerable de la notificación de casos. Además, suele ser el momento de revisar fichas y sacar del cajón decenas de altas de días pasados.

Pero este 11 de octubre, vísperas además de festivo nacional, no ha sido un buen día para Almería. En efecto, las cifras generales son más bajas que en días anteriores, pero hay un importante aumento de hospitalizados y una nueva víctima mortal de la pandemia.

Este domingo la provincia de Almería ha sumado 69 nuevos casos positivos de coronavirus. Son 25 menos que el día anterior, cuando se notificaron 94. Es la segunda provincia andaluza con menos contagios en las últimas horas, tras Huelva.

Pero es que tampoco es un buen día para el resto de Andalucía, a pesar de la infranotificación de datos del fin de semana. Salud ha confirmado este domingo 1.327 nuevos casos positivos. Cabe recordar que en esta semana se ha batido tres veces el récord de casos positivos con cifras que han superado los 2.000 casos.

Los 1.327 nuevos casos de coronavirus en Andalucía se reparten así: Almería 69, Cádiz 104, Córdoba 92, Granada 268, Huelva 63, Jaén 128, Málaga 163 y Sevilla 440.

15 hospitalizados más, pero mejor que el resto de provincia

Si el sábado la mejor noticia que dejaba la jornada era la espectacular bajada de pacientes de COVID-19 ingresados en la provincia, hoy la situación vuelve a ser similar a la que había a principios de semana. De los 22 ingresados de ayer se ha pasado a 37 hospitalizados este domingo, de los cuales 14 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es decir, hay 15 covídicos más en el hospital y uno nuevo en la UCI.

Sin embargo, como ocurre en ocasiones, las cifras no cuadran con la otra que ofrece el informe de la Consejería de Salud: solo ha habido cinco nuevos ingresos en el último día. Hay que sumarle los seis que hubo el sábado y seguramente otros que se notificarán el lunes o martes por el ya mencionado 'efecto fin de semana'. Sea como sea, lo cierto es que hay 37 personas ingresadas actualmente.

No obstante, a pesar del mal dato de hoy, Almería sigue siendo la provincia andaluza con menos pacientes de COVID hospitalizados. Huelva tiene ya 41 ingresados, aunque solo cuatro de ellos en la UCI.

Una muerte y solo 33 curados

Al contrario de lo que viene siendo habitual en los últimos días, los curados este domingo son menos que los contagios. La Junta de Andalucía ha notificado hoy 33 altas epidemiológicas, es decir, personas que ya han superado por completo la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

Se rompe la tendencia de cinco días consecutivos con más curados que casos positivos. De esta forma, el número de casos activos (personas aún contagiadas por el virus) aumenta ligeramente en la provincia. Actualmente quedan 2.309 infecciones activas en Almería según las cifras oficiales de la Junta de Andalucía. Es la segunda provincia andaluza con menor número de infectados, tras Huelva, que tiene 1.239.

Además, otra de las malas noticias del día es que se ha confirmado una nueva muerte de una persona contagiada por el SARS-CoV-2, es decir, el coronavirus que surgió en Wuhan (China). Desde el pasado lunes no se notificaba ningún deceso. Hasta el momento han fallecido 122 almerienses con coronavirus. 

Datos acumulados de la pandemia

Desde el mes de febrero, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en la provincia, ya se han diagnosticado 9.032 positivos en Almería, de los cuales 8.747 han sido a través de pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y las nuevas de antígenos). 

Un total de 6.591 almerienses ya han pasado el coronavirus, hayan llegado a desarrollar la enfermedad o hayan sido asintomáticos. Eso supone que ya se han recuperado el 72,98% del total de casos diagnosticados.

Por último, hay que señalar que 762 personas han pasado por los hospitales de la provincia a causa de la COVID-19, de los cuales 107 necesitaron ingreso en la UCI. Es decir, un 14% de los ingresados han necesitado cuidados intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios