Coronavirus en Almería Almería suma 35 nuevos positivos por coronavirus y hay dos brotes nuevos

Hospital de Poniente, en El Ejido. Hospital de Poniente, en El Ejido.

Hospital de Poniente, en El Ejido. / Javier Alonso

La provincia de Almería ha sumado este viernes otros 35 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados mediante prueba PCR (37 nuevos si se suman también los hallados a través de test rápidos serológicos). Como ya es habitual, la provincia sigue entre las que más casos registra cada día en Andalucía, hoy solo superada por Córdoba, que ha tenido 44 positivos. Así lo ha comunicado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en su informe.

Se han detectado dos nuevos brotes, ambos en el Distrito Saniatario de Almería, por lo que ya hay once focos activos en la provincia. Se han diagnosticado cinco y cuatro casos, en cada uno de ellos, y permanecen el investigación, por lo que no se descartan más contagios. 

Sobre los nueve brotes restantes, ninguno de ellos suma hoy nuevos casos, por lo que permanecen estables. De hecho, la Junta ya ha dado por controlados dos de ellos: uno en el Poniente con ocho positivos y otro en el distrito de la capital, con otros ocho casos.

La mayoría son asintomáticos

En los últimos 14 días se han diagnosticado 451 casos en la provincia. De ellos, solo 70 iniciaron los síntomas en ese mismo periodo, por lo que se deduce que aproximadamente el 85% de los casos son asintomáticos. Y es que gracias a la labor de rastreo de contactos cercanos de los casos positivos se logra dar con muchos contagiados que no han desarrollado ningún síntoma y que hace unos meses habría sido muy difícil poder diagnosticar y aislar en sus viviendas. 

Los nuevos casos, por municipios

El Poniente ha vuelto a ser, un día más, la comarca con más nuevos casos diagnosticados en las últimas horas. Hay 18 positivos más que ayer. Son 9 en Roquetas de Mar, 5 en El Ejido, 2 en La Mojonera y 2 en Vícar.

En el Distrito Sanitario de la capital se han detectado diez casos: 5 en Almería, 4 en Níjar, y uno en Uleila del Campo (es el primer contagio que se produce en este pequeño municipio de poco más de 800 habitantes). 

En el Distrito Norte hay ocho casos, todos ellos en la comarca del Levante: 4 en Vera, 3 en Mojácar y uno en Pulpí.

Por otro lado, tras la revisión de los datos, ya solo quedan nueve casos que aparecen en las estadísticas oficiales como "municipio sin especificar", uno menos que ayer.  

Más hospitalizados

La situación hospitalaria es hoy algo peor que ayer, pues la Junta ha informado de que actualmente hay 19 personas ingresadas en la provincia de Almería (dos más que ayer), de las cuales 4 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Así, Almería sigue siendo la provincia de Andalucía con más pacientes hospitalizados por culpa de la COVID-19, con mucha diferencia. En el resto de provincias la situación está así: Cádiz (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Córdoba (8 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (11 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Huelva (2 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (2 hospitalizaciones de los que 1 UCI), Málaga (9 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

En lo que se refiere a cifras globales, el acumulado de pacientes que han sido ingresadas en los tres hospitales almerienses desde el inicio de la pandemia crece en seis personas (esto no coincide con el aumento de la situación hospitalaria actual porque se producen tanto ingresos como altas). Tres en el Poniente y otros tantos en la zona sanitaria de la capital.

Así, en total son 295 los almerienses que han necesitado asistencia hospitalaria por complicaciones relacionadas con la COVID-19. No obstante, el acumulado de pacientes que han pasado por la UCI se mantiene sin cambios: 49 personas han estado en la UCI con COVID-19 desde que comenzó esta pandemia.

Dos meses sin muertes 

Este viernes Almería ha cumplido dos meses sin fallecimientos por culpa de la COVID-19. La última muerte se produjo el 30 de mayo (y se comunicó el día 31). Fue un vecino de Dalías. En total, 53 personas han muerto por culpa de esta enfermedad en toda la provincia.

Otro dato bueno que deja el día es la cifra de curados. Hoy hay 11 personas más que ayer que han superado definitivamente la infección por SARS-CoV-2 (el coronavirus procedente de Wuhan). En total, 990 personas se han curado en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios