Tribunales

El juez decano avierte: Los juzgados están colapsados y sin refuerzos

  • La Junta apuesta por la mediación como una forma de descongestionar la justicia

  • El Gobierno andaluz, afirma, por otro lado, que el CIMI Purchena ha sido un “premio” para los menores de 'Tierras de Oria'

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta ha inaugurado el PIMAde la Ciudad de la Justicia.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta ha inaugurado el PIMAde la Ciudad de la Justicia. / Javier Alonso (Almería)

Los juzgados de lo Social están colapsados. Así lo asegura el juez decano de Almería, David Villagrá, quien ha asegurado que la situación puede ser “crítica para algunas jurisdicciones” cuando finalicen los ERTE. Por ejemplo, ha revelado que en Almería se están señalando juicios de lo social para 2025, por lo que reclama medios materiales y humanos.

“Estoy pidiendo jueces de refuerzo permanentemente. No es admisible que haya juicios señalados para 2025”, ha insistido Villagrá, quien recalca que cuando se acaben los ERTE la situación se “desbordará” aún más, cuando ya hay juzgados con “módulos superiores al 200%.

El juez decano de Almería, David Villagrá. El juez decano de Almería, David Villagrá.

El juez decano de Almería, David Villagrá. / Javier Alonso (Almería)

Villagrá ha situado el “cuello de botella” en los jueces, aunque también se han solicitado “medios personales y materiales” para tratar de paliar la situación. El decano ha explicado que los cuatro juzgados que han operado hasta el pasado verano han sido “insuficientes”, puesto que el quinto que comenzó a operar hacia la segunda mitad de año “en apenas 40 días” cubrió la sobrecarga que soportaban los demás.

“Tenemos que tener cultura de mediación, porque hay cosas que se tienen que resolver antes de llegar a los juzgados”, ha valorado. Precisamente, se ha manifestado así durante la inauguración del Punto de Información para la Mediación (PIMA) de la Ciudad de la Justicia de Almería, en la que también ha participado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta.

Ontiveros se ha referido al Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) de Purchena (Almería), aseverando se había “convertido en un premio” para los jóvenes del CIMI ‘Tierras de Oria’. Ha sostenido que el Gobierno andaluz exige a todos los centros de este tipo un programa integral hasta el final del internamiento de los menores, por lo que no se “podía permitir” que éste fuera un “premio” para los de Oria.

En este sentido, ha asegurado que el de Purchena era el “centro finalista” de ‘Tierras de Oria’, ambos gestionados por GINSO, indicando que de 738 menores que han pasado por Purchena, 704 procedían de Oria. Ha puntualizado que se trata de aquellos con mejor avance en su centro original.

Aunque ha sido inaugurado este viernes, el PIMA lleva en funcionamiento varios meses. Aunque ha sido inaugurado este viernes, el PIMA lleva en funcionamiento varios meses.

Aunque ha sido inaugurado este viernes, el PIMA lleva en funcionamiento varios meses. / Javier Alonso (Almería)

Asimismo, ha sostenido que Almería es una provincia “sobredotada” con 228 plazas para menores infractores mientras que otras, como Granada y Málaga, tienen sólo 14 y 15, respectivamente, cuando son además las que “mayor población infractora tienen” entre los menores, por lo que “la mayoría cumplen” en los centros almerienses sus penas.

Como ejemplo, ha señalado que en estos momentos hay 10 menores en el CIMI de Purchena, de los cinco son de Málaga, cuatro de Granada y otro de Algeciras (Cádiz).

La intención es acercar a estos jóvenes a sus lugares de origen, ya que las familias participan activamente en su reinserción social. Por ello, las 32 plazas de Purchena serán para un nuevo centro en Granada, que contará así ya con un total de 46 plazas.

Ha asegurado que los alcaldes de la zona, a excepción del de Purchena, que no participó en una reunión en la Delegación del Gobierno, “comprendieron esta decisión”. También ha recordado que el inmueble en el que se ubica el CIMI no es propiedad de la Junta, sino de GINSO, que este miércoles pudo explicar al Gobierno andaluz los proyectos de futuro que tiene para el mismo.

También ha insistido en que los trabajadores no son de la Junta, sino de GINSO, aunque ha precisado que de los 42, parte irá a Oria, otros a centros en otras comunidades y 29 se han acogido “voluntariamente a un ERE que se firma hoy en condiciones muy ventajosas” para ellos.

Ontiveros, por otro lado, ha apostado por el PIMA como una forma de promover la mediación como una forma de descongestionar la justicia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios