Almería

Una delegación velezana participa en un encuentro transnacional en Italia

  • Aprovélez trabaja junto a otros GDR de España en la Marca Calidad Territorial

Consensuar criterios sobre la certificación de núcleos urbanos, museos, centros de interpretación, salas de arte, manifestaciones culturales y fiestas fue la finalidad del encuentro, en sus variantes pública y privada, que reunió en los plenarios y cuatro talleres diarios a 82 alcaldes, concejales, presidentes, gerentes y técnicos de programas de desarrollo rural en el municipio italiano de Foligno (región de la Umbría), donde acudió una delegación velezana compuesta por el alcalde de María, Rafael García, los tenientes de alcalde de Chirivel, María Martínez, de Vélez-Blanco, Dietmar Roth, de Vélez-Rubio, Diego Gea, y el técnico de Aprovélez, Pedro Laso.

Esta reunión se enmarca dentro del proyecto de cooperación transnacional de la marca "Calidad Rural" que reúne 16 grupos de desarrollo rural españoles, entre ellos el GDR-Los Vélez, a su vez integrados en una red de regiones francesas, griegas, italianas y españolas.

La Comarca, a través de Aprovélez, se adhirió a este novedoso concepto de certificar regiones con una marca de calidad integrada que pretende unir la tradición con los sistemas más avanzados de calidad para permitir una oferta diferenciada de productos y servicios locales con instrumentos comunes de promoción y comercialización.

Con amplia participación de técnicos en desarrollo rural, empresarios y responsables políticos se elaboró una carta general de parámetros de calidad y cartas específicas para sectores como el turismo. Pero la marca de calidad territorial no sólo se ocupa de aspectos del sector productivo, sino incluye aspectos medioambientales (sostenibilidad) y sociales (igualdad de oportunidades) para repercutir directamente en la calidad de vida de la población local.

Los participantes en el encuentro internacional conocieron las experiencias de los municipios de Foligno y Trevi en materia de centros de interpretación sobre el aceite de oliva, medio ambiente, bellas artes y un museo sobre las costumbres del siglo XVII.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios