Instituciones penitenciarias

Una delegación de profesores suizos visita El Acebuche durante tres días

  • Durante tres días los docentes aprenderán cómo se trabaja en las aulas del CEPer Retamar y en el centro penitenciario en general

Uno de los profesores del CEPer Retamar en un aula de la UTE de El Acebuche.

Uno de los profesores del CEPer Retamar en un aula de la UTE de El Acebuche. / D.A. (Almería)

Tras un periodo en el que las actividades en el centro penitenciario El Acebuche tuvieron que modificarse, limitando el acceso a la prisión de familiares, voluntarios y otros miembros externos a la cárcel, debido a las medidas de prevención contra la covid-19; la normalidad se implanta poco a poco en este lugar. Y buena prueba de ellos es la visita de tres días de una delegación de docentes suizos, que llegarán este lunes para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en los muros de El Acebuche.

Según han trasladado fuentes de la prisión almeriense a Diario de Almería, en total serán siete los profesores que participarán en esta iniciativa, procedentes de los centros penitenciarios de Realta, Pöschwies, Solothurn, Bellechasse y Hindelbank. Entre ellos se encuentra Thomas Wüthrich, director regional de la Educación en el Sistema Penitenciario en Suiza Oriental.

Esta acción docente se llevará a cabo con un intercambio con la plantilla del Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar bajo la fórmula del ‘jobshadowing’, esto es, “aprender mirando”. El ‘jobshadowing es un método inspirado en un término que proviene de los detectives privados. Significa “trabajo en la sombra”. Es precisamente esto lo que hace la persona que aprende: trabajar en la sombra mirando a otro.

El programa de trabajo es ambicioso. A primera hora de este lunes, los profesores suizos serán recibidos por los subdirectores y el director de la cárcel, Miguel Ángel de la Cruz. A continuación llevarán a cabo una visita por las dependencias de la prisión de la mano de la subdirectora de Tratamiento, María del Mar Soriano.Tras esto, tomarán parte en una presentación del centro penitenciario y del CEPer Retamar, comenzando acto seguido el ‘jobshadowing’ en sí con una observación en el aula central y en la de emprendedores.

Ya el martes por la mañana serán informados sobre el proyecto aulaDCine, el programa educativo que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Consejería de Educación y Deporte ponen a disposición de los centros de enseñanza andaluces con la finalidad básica de promover la alfabetización audiovisual del alumnado y el profesorado andaluz.

Precisamente, podrán visionar un corto en el que narran en primera persona sus experiencias y lanzan un mensaje de libertad para que los jóvenes estudiantes no cometan sus errores y acaben entre rejas.Se trata de ‘El valor de la libertad’, un audiovisual en cuyo diseño, dirección, montaje, cámara, música e interpretación han participado alumnos del CEPer Retamar, bajo la supervisión del profesor Francisco Javier López Gay, coordinador del proyecto aulaDcine.

Más tarde habrá una nueva visita, en este caso a uno de los módulos del centro penitenciario, seguida por otra observación en el aula en el módulo 1 -el de mujeres-, la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) y el módulo 8.

El miércoles habrá un cambio de escenario, ya que los docentes suizos acudirán al Centro de Inserción Social (CIS) ‘Manuel Pérez Ortega’ ubicado en el Sector 20 de Almería, dónde conocerán el funcionamiento de la escuela en coordinación con los programas penitenciarios de inclusión social y recorrer las instalaciones, que llevan el nombre de un funcionario de Instituciones Penitenciarias, asesinado por ETA el 28 de junio de 1991 en el Centro Penitenciario Sevilla I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios