Almería

La delegada de Salud destaca la apuesta de la Junta por acercar la atención temprana a todos los menores que la requieran

  • Francisca Serrano ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana Jardines de la Pipa, uno de los 19 que componen la red existen en la provincia de Almería

La delegada de Salud visita el Centro de Atención Infantil Temprana Jardines de la Pipa La delegada de Salud visita el Centro de Atención Infantil Temprana Jardines de la Pipa

La delegada de Salud visita el Centro de Atención Infantil Temprana Jardines de la Pipa

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, ha visitado hoy el Centro de Atención Infantil Temprana Jardines de la Pipa, en la ciudad de Almería, uno de los 19 que conforman la actual red existente en la provincia para la atención de menores de 0 a 6 con trastornos del desarrollo o que se encuentren en riesgo de padecerlos. Serrano ha destacado “la apuesta de la Junta por acercar la atención temprana a todos los menores que la requieran de la geografía almeriense, a través de centros que ofrecen una atención integral a estos niños y niñas y a sus familias”.

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) Jardines de la Pipa es uno de los nuevos centros que se pusieron en marcha Almería a partir del año 2016, cuando la Junta de Andalucía impulsó un nuevo decreto para regular esta prestación. En este centro, se atiende actualmente a 65 menores dentro del Programa de Atención Infantil Temprana, que reciben diferentes terapias en función de sus necesidades.

Francisca Serrano ha subrayado que “como en todos los CAIT de la provincia el equipo profesional que trabaja aquí es multidisciplinar: está formado por tres psicólogas, un psicólogo/logopeda, una logopeda, una fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional. Su trabajo está dirigido tanto a los menores, como a su familia y a su entorno”.

La delegada ha apuntado que “esta intervención se basa en las necesidades y características de cada uno de los menores y sus familias, así como su diagnostico, adaptándose en cada momento a la evolución del desarrollo de los niños y niñas que atienden y en coordinación con otros agentes implicados en Atención Infantil Temprana como Educación, Servicios Sociales, otros dispositivos de Salud, etc.”.

La red de CAIT de la provincia de Almería está conformada por 10 centros, que se distribuyen en los municipios de Almería capital (7), Níjar, Adra, El Ejido (4), Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Huércal-Overa,

Pulpí, Vera y Olula del Río.La atención temprana en Andalucía está regulada por un decreto que plantea un modelo integral que agrupa las actuaciones de los ámbitos sanitario, educativo y social, con el fin de favorecer el óptimo desarrollo y autonomía personal de los menores; disminuir los efectos de sus alteraciones y discapacidades, y facilitar la integración familiar y social para evitar la aparición de problemas añadidos. En este sentido, fija los cauces de coordinación entre los profesionales de las consejerías de Salud, Educación e Igualdad y Políticas Sociales que tienen una participación directa en el proceso. El objetivo es conseguir que la asistencia abarque todos los aspectos de estos tres ámbitos, desde los psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales a los relacionados con el entorno (familia, escuela y sociedad).

Asimismo, la norma garantiza los principios de universalidad, gratuidad y equidad en la prestación, a la vez que favorece la descentralización y la calidad con unos servicios próximos al domicilio familiar, accesibles y organizados en relación a las necesidades de los menores y sus familias. El decreto incluye la exigencia del cumplimiento de una serie de estándares en los procesos asistenciales, apoyados en la mayor evidencia científica disponible en cada momento, además de incorporar medidas para fomentar la investigación y mejorar el conocimiento de los profesionales implicados.

La norma, una de las más avanzadas a nivel nacional en cuanto a contenido, incorpora dos novedades: la creación en el sistema sanitario público de unidades específicas para la valoración y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para la misma.

Actualmente están en funcionamiento las 11 Unidades de Atención Infantil Tem-prana (UAIT) que el decreto dispone para las ocho provincias andaluzas (dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla). Formadas por profesionales de Pediatría y Psicología, se encargan de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno, así como de la coordinación entre profesio-nales de los CAIT y los centros de salud; la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria. En Almería, esta unidad tiene su sede en el centro de salud Vega de Acá de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios