Coronavirus Almería

El delegado de Turismo destaca el auge del mercado nacional para compensar la pérdida de británicos

  • José Luis Delegado asegura que "Almería no es de los destinos más golpeados" y pone en valor la imagen como destino seguro dentro y fuera de España 

El delegado de Turismo destaca el auge del mercado nacional para compensar la pérdida de británicos

El delegado de Turismo destaca el auge del mercado nacional para compensar la pérdida de británicos / Rafael González

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre la situación del turismo en la provincia dentro del contexto generado por la alerta sanitaria del covid-19 a pesar de que, según ha reconocido, "cualquier noticia puede bajar el porcentaje de reservas" en la planta hotelera, que actualmente se sitúa "por encima del 40 por ciento" en la costa.

En una entrevista concedida a Europa Press, Delgado ha apuntado que no será hasta el final de la temporada alta, como muy pronto, cuando se podrá analizar el impacto de la pandemia en el sector, ya que existe una cierta "volatilidad" en las reservas que hace "difícil" realizar predicciones. "La información que nos transmiten es que hay mucha variación de entrada de reservas y cancelaciones y se van produciendo día a día", ha reconocido.

El titular provincial de Turismo ha apuntado que el anuncio del Gobierno británico para restringir los vuelos con España ha supuesto "un golpe extraordinariamente duro" para el turismo internacional ante la cancelación de reservas así como por "la imagen de España, Andalucía y Almería como destino"; un aspecto que "puede tener un efecto dominó en otras personas que quieran visitarnos".

Así, ha recordado que el operador Jet2.com ya ha comunicado que los vuelos con Almería quedan cancelados hasta el 16 de agosto. "Eso es pérdida de clientes y de turistas que afecta a toda la estructura turística almeriense", ha apuntado el delegado quien, por otra parte, cree que la provincia no es de los destinos "más golpeados" ante el auge del turismo nacional.

"La Junta ha estado trabajando muy bien en la promoción del turismo de proximidad en Andalucía y del turismo nacional", ha explicado Delgado, quien, no obstante, confía en que el Gobierno central pueda "llegar a algunos elementos de acuerdo" para "mantener algunos destinos" toda vez que el Ejecutivo andaluz está "intentando negociar con Gran Bretaña" en el mismo sentido.

Asimismo, y ante las noticias que surgen en función de la evolución de la pandemia, Delgado ha insistido en que Andalucía es un "destino seguro" con respecto a otros territorios, toda vez que en el caso de Almería los contagios no se han dado "nunca en un espacio turístico", sino que los brotes que se han dado responden a otras casuísticas.

"Me pongo en el lugar de una persona que está a un click de decidir a dónde va y en el momento en el que lee cualquier noticia que le genere duda, cambia el destino", ha indicado el Delegado tras recordar que el mayor brote de la provincia, que parte de El Ejido, guarda una relación inicial con una empresa hortofrutícola. "Hay que analizar los positivos que han tenido", ha observado a la hora de pedir "responsabilidad" para facilitar "toda la información y plantear los elementos de seguridad que existen" para que sean atendidos por los turistas.

Con ello, ha recordado que "el propio ADN" de Almería hace que se faciliten "todos los elementos de seguridad" al tener playas "enormemente extensas y anchas", que propiciarían, en un momento concreto, establecer medidas de seguridad adicionales. Igualmente, ha destacado el trabajo del Gobierno andaluz para poner en marcha el distintivo 'Andalucía Segura', que es un instrumento "al servicio del sector" que tiene como fin "transmitir la seguridad e imagen de un destino seguro de manera global".

De este modo, ha afirmado que "los empresarios han tomado todas las recomendaciones que se han hecho y han aplicado a su espacio hotelero y turístico, y eso hace que sea un lugar seguro para cualquier persona que vaya allí a pasar unos días". A esta cuestión, según ha añadido, se une el mantenimiento de un sistema sanitario que "responde extraordinariamente bien" frente a cualquier eventualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios