Almería

Los trabajos de demolición de las naves industriales de ‘La Foca’, en Pescadería, se inician con total normalidad

  • Urbanismo ultima el pliego de condiciones para la licitación de las obras de urbanización, dejando paso a nuevos espacios libres y zona verde

A mediodía de hoy, se han iniciado los trabajos de demolición de las naves industriales de ‘Piensos’ La Foca, ubicadas a la entrada de la ciudad por el barrio Pescadería, unas labores que se desarrollarán durante varios días por lo que desde el Ayuntamiento de Almería se recomienda que, mientras se ejecutan las obras, se utilicen itinerarios alternativos de entrada y salida, señalizados adecuadamente por carteles informativos. 

 

Hay que recordar que tanto la entrada como la salida de vehículos, desde la rotonda de Pescadería hasta aproximadamente el túnel de Bayyana, se verá reducida a sólo dos carriles. También el acceso a Almería por la Autovía se verá alterado durante los días que duren estos trabajos, ya que, dentro del dispositivo autorizado por la Dirección General de Carreteras la salida que permite el acceso por Vía Puerto hacia la capital se verá cortada. Los cortes y desvíos de tráfico se alargarán durante el mínimo tiempo necesario para la ejecución de las obras, consistentes en la demolición de varias inmuebles que suman un total de 2.837 metros cuadrados de superficie.

 

El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, ha visitado el desarrollo de los trabajos de demolición y ha insistido, una vez más, en la “decidida apuesta del Equipo de Gobierno por transformar radicalmente el acceso a la ciudad desde Poniente. Donde hasta ahora ha existido una amplia zona industrial, en muchos casos con naves abandonadas y sin uso, pasaremos a tener una zona de espacios libres que, tras su urbanización, mejorará considerablemente la entrada a la ciudad por este punto. Esta actuación además pondrá en valor una zona que también ha sido rehabilitada que desde la carretera hoy, sin embargo, no puede disfrutarse visualmente”, ha explicado. 

 

La edificación sobre la que hoy se ha iniciado el derribo está compuesta por seis naves y un cuerpo intermedio de oficinas y vivienda, de tres plantas, con fachada a la Carretera de Málaga y con su trasera pegada al desmonte del terreno existente en el cerro. 

Proyecto de Urbanización

Los suelos liberados con esta demolición forman parte del total de la superficie incluida dentro del proyecto de ejecución de infraestructuras y zona verde que para esta zona ha elaborado el Ayuntamiento de Almería, proyecto que ha sido redactado por técnicos municipales y que fue aprobado el pasado 28 de marzo por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo. 

 

El documento recoge una actuación integral que pretende la regeneración de esta zona, a la entrada de la ciudad por Pescadería, dividiendo la actuación en tres fases. La primera de estas fases, cuyo ámbito comprende el arranque de la subida a la Escuela Marítima Pesquera hasta la antigua nave de Talleres Asca, comprende un área total de actuación de 4.730m2. 

 

Actualmente, se encuentra en redacción el pliego de condiciones para la licitación de la obra, con un presupuesto aproximado de 350.000 euros, “siendo en torno al mes de mayo cuando salgan a licitación los trabajos, consistentes en la construcción de carril bici, acerado, iluminación, etc..., quedando para la próxima legislatura la actuación singular que se ha planteado hacer este Equipo de Gobierno, a través de un concurso internacional de ideas, que culmine la transformación de esta parte de la ciudad”, adelantó Venzal. 

 

Para una segunda fase queda pendiente la actuación en aproximadamente 1.800 metros cuadrados de superficie, continuando la urbanización de la zona hasta la calle Morato. El edil popular ha explicado que “debido a la naturaleza de las obras, y como recoge el proyecto, las instalaciones urbanas se han calculado para las dos primeras fases como si fueran una sola, con la intención de dejarlas preparadas para su posterior conexión y trabajo conjunto”. 

 

Para una tercera fase, anexa a las dos primeras y en dirección este, la estimación de ocupación de suelo se cifra en 3.080 metros cuadrados. La actuación que prevé el Ayuntamiento con la ejecución de este proyecto es la creación de nuevos espacios libres sobre la zona hoy degradada y ordenar el tráfico, dotando además a la zona de aparcamientos, carril bici, zonas aceradas y espacios verdes, de forma que vehículos, bicicletas y peatones puedan convivir sobre este espacio, todo ello intentando maximizar la accesibilidad y comodidad de los ciudadanos que quieran utilizar este nuevo espacio, tanto como zona de ocio como zona de paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios