Almería

El fiscal denuncia a Luis Pérez por emitir facturas por valor de 60.000 euros

  • Recoge una denuncia del PP con motivo de un viaje a una feria de Edimburgo El escrito ve indicios de "malversación de fondos públicos" en el Patronato

La Fiscalía de Almería ha presentado una denuncia contra el vicepresidente de la Diputación de Almería, Luis Pérez Montoya, por apreciar en su conducta indicios continuados de malversación de dinero público y falsedad documental al emitir facturas ficticias por un valor estimado de unos 60.000 euros. En el decreto también se nombra al exgerente del Patronato de Turismo F. I.,. a la exsecretaria de la institución que dio su conformidad a dichas facturas, así como a un gerente de una agencia de viajes por haberlas tramitado. Se pondría así punto y seguido a una denuncia realizada por Javier Aureliano García, actual vicepresidente de la institución provincial en las que sostenía que había "cargos etapa anterior" sin querer decir nombre alguno, que hicieron viajes sin justificar a varios destinos por los que presentaron facturas aparentemente infladas.

El decreto que ha determinado esa denuncia, fue dictado por la Fiscalía de Almería el pasado día 17 de abril y se apoya en un informe elaborado por la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía con motivo de una denuncia que presentó el actual equipo de gobierno del PP en la Diputación de mano del vicepresidente, Javier Aureliano García, al detectar la existencia de "irregularidades" en un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito bajo mandato socialista.

La denuncia, que fue remitida al Decanato de los Juzgados de la capital almeriense que procederá a su reparto, pide que se cite a declarar en calidad de imputado tanto a Pérez Montoya como a F. I., así como a la exsecretaria delegada del Patronato Provincial, María Teresa G.R., quien habría dado conformidad a las facturas supuestamente "fraudulentas", y al gerente de la agencia de viajes que las emitió.

Según la Fiscalía Provincial, el informe policial y la documentación incorporada "evidencian" que en el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos de 2010, que se aprobó por el Consejo Ejecutivo del Patronato Provincial de Turismo el 11 de abril de 2011 (cuando aún se encontraban en el Gobierno el equipo anterior) se incluyen "diversas facturas" emitidas por una agencia de viajes de la capital que contienen "conceptos por servicios no realizados".

Esas facturas supuestamente ficticias, que eran "conformadas por María Teresa G.R. y que superan en total los 60.000 euros, detallan "personas, lugares, hoteles y vuelos para justificar los importes emitidos que corresponderían a otros viajes y hospedajes distintos a los facturados".

El fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos, considera que, sin perjuicio de una "ulterior y más depurada calificación", los hechos podrían ser constitutivos de un delito continuado de falsedad documental y un delito continuado de malversación, por lo que resuelve que procede formular denuncia contra "los que parecen ser los responsables".

El Fiscal pide por todo ello la apertura de un procedimiento penal y solicita que se reciba declaración como imputados, entre otros, al exvicepresidente del Patronato y de la Diputación Provincial, el socialista Luis Pérez Montoya, quien, según consta en el informe de la Policía Judicial, realizó "un viaje privado a Edimburgo en 2010 junto al gerente y otras personas que habría sido sufragado" por la institución.

Asimismo, solicita que declare como imputado el exgerente del Patronato de Turismo, ya que aparece en "todas las facturas ficticias como una de las personas que realizó los viajes a distintas ciudades europeas y que, realmente, no se realizaron", y de la entonces secretaria delegada del Patronato por "conformar y firmar" las citadas facturas.

En el caso del gerente de la agencia de viajes, identificado por las iniciales de J. G. F. M., apunta que "confeccionó" las facturas incluidas en el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito de 2010, y pide que se le requiera para que aporte la documentación "referida a los viajes realizados efectivamente y por lo que no realizó facturas según sus manifestaciones a los agentes de la Policía". La denuncia solicita también la declaración de otras cuatro personas en calidad de testigos.

En el decreto, la Fiscalía Provincial acuerda, asimismo, remitir copia del informe de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía a la Agencia Tributaria por si procede iniciar un procedimiento sancionador por las "irregularidades contables" que se indican en el citado informe policial.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García señaló ayer que la institución provincial estará "a entera disposición" tanto del Juzgado como de la Fiscalía para facilitar "cualquier tipo de información" y "velar por los intereses del conjunto de la provincia". García precisó que en las últimas semanas, y a raíz de la denuncia interpuesta por el PP, la Policía Judicial acudió al Palacio Provincial para obtener cierta documentación referida únicamente al Patronato Provincial de Turismo.

La denuncia del equipo de gobierno de la Diputación de Almería se formuló a principios de 2013 ante posibles irregularidades detectadas en facturas del Patronato de Turismo durante el mandato del PSOE. El PP remitió a la Fiscalía en enero un expediente en el que se incluían facturas por un valor de 44.500 euros abonadas por este órgano y correspondientes a distintos viajes en los que, según los primeros datos, o bien "no viajó nadie" o bien se contrataron bajo el nombre de trabajadores del patronato que no los realizaron.

En la denuncia, según informó el vicepresidente, se especifican, al menos, ocho viajes a lo largo de 2010 a destinos como Viena, Londres, Zúrich o Madrid presuntamente ficticios o en los que se habría emitido una supuesta doble facturación. Al tiempo, se adjuntó un informe de Intervención en el que se apuntaba el carácter "un poco extraño" de las citadas facturas, que se abonaron en abril de 2011 mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito.

Por su parte el alcalde de Adra, Enrique Hernando, pidió ayer la dimisión inmediata de Luis Pérez, actual portavoz del partido socialista de Adra en el ayuntamiento El primer edil recordó que las explicaciones fueron solicitadas desde el pasado mes de enero, cuando su partido (el PP) presentó las primeras denuncias.

Para el alcalde de la localidad abderitana, "ahora que la Fiscalía ve motivos suficientes para denunciar ya no le queda más remedio que dar explicaciones a los ciudadanos abderitanos, almerienses y a sus militantes. Luis Pérez debería dar una explicación clara de lo que pasó con los viajes, quienes fueron o no a dichos viajes y cómo es posible que se justificaran dichas facturas. Es un motivo más que suficiente para que dimita de su cargo y dé explicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios