Almería

Almería entra en la iniciativa que lidera la Junta en favor de un pacto nacional por la dependencia

  • La Consejería de Transformación Económica ya ha autorizado el uso de los remanentes para infraestructuras y en los próximos días se transferirán los 61 millones del Fondo COVID para enseñanza universitaria

El alcalde de Almería junto con la consejera de salud.

El alcalde de Almería junto con la consejera de salud.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha recibido en la sede de la Alcaldía del Ayuntamiento de Almería a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, con la que ha mantenido una reunión en la que han compartido inquietudes y proyectos en materia social y de igualdad en Almería y Andalucía. En este marco, el regidor se ha sumado a la iniciativa que lidera Ruiz desde la comunidad autónoma andaluza para “conseguir un pacto justo” en España “centrado en la cofinanciación de la ley de dependencia”. Un servicio “esencial y fundamental en una sociedad moderna” y que “necesita una financiación justa para que servicio se desarrolle de forma correcta”, ha suscrito.

La consejera andaluza, que milita en Ciudadanos, ha coincidido con el alcalde en la necesidad de colaborar entre administraciones para seguir implementando medidas que mejoren la calidad de vida de los almerienses, en general, y de los más vulnerables, de manera particular. En este sentido, Fernández-Pacheco, le ha ofrecido “lealtad institucional y buena colaboración” a la hora de desarrollar proyectos, algunos que sobrepasan la esfera municipal y autonómica, y a ampliar servicios sociales”.

Ayuda a domicilio

Entre los proyectos que han estado sobre la mesa, el alcalde ha destacado el relacionado con el servicio de ayuda a domicilio. Un servicio para el que el Ayuntamiento ha puesto más de un millón de euros, sólo para igualar el salario de las trabajadoras. Así lo ha subrayado el primer edil, quien ha recordado cómo el Consistorio ha culminado recientemente el proceso de contratación para la ayuda a domicilio. Un servicio que cuenta, sólo para Almería, con la aportación de 4,8 millones de euros de la Junta de Andalucía, de modo que se pueda dar servicio a 2.200 almerienses, ha desgranado Ruiz, que, por su parte, ha insistido en lograr un gran Pacto Nacional por la Dependencia. “Sólo con un pacto a nivel nacional garantizaremos el derecho a tener un sistema de dependencia digno, seguro y garantizado”, ha insistido la consejera que, así se lo ha trasladado al Gobierno central del que dice, “ha de dar un paso hacia adelante”.

Actualmente, la Consejería de Igualdad aporta el 80% del gasto de dependencia en Andalucía, es decir, que aporta de 1.500 millones de euros, mientras que el 20% lo aporta el Estado. “Y esto no es de lo que hablaba la ley de dependencia”, que establecía aportaciones al 50%. Por eso, insiste en el pacto nacional y avanza que para 2021, no sólo el Ayuntamiento de Almería pondrá un millón más sobre la mesa, sino que también habrá un incremento de la aportación por parte de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, la consejera ha apuntado en Almería cómo la Junta ha reforzado el personal para atender los servicios sociales. Servicios que gestionan la renta mínima andaluza con ayuda de los ayuntamientos. Y es que, tal y como ha subrayado, el Gobierno autonómico seguirá tramitando renta mínima “hasta que no haya un ingreso mínimo vital efectivo”. Y a este respecto ha confirmado lo siguiente: “Quiero decirlo alto y claro, el ingreso mínimo vital del Gobierno central ha sido un fiasco. De las 800.000 personas a las que iba a llegar esa ayuda en Andalucía, sólo ha llegado a menos del 1%”. De ahí, que Ruiz haya aprovechado para instar al Gobierno central “a que avance en esa tramitación del ingreso mínimo vital”. Por parte de la Junta, se ofrece a tender la mano y ofrecer ayuda, pero también recuerda al Gobierno central que “este recurso, se está gestionando desde servicios sociales de ayuntamientos, y con personal municipal, mientras que el Gobierno central no está aportando nada”.

Historia social única

Ruiz ha hablado también en el Ayuntamiento de la tarjeta monedero que, gestionada por los servicios sociales municipales, ha permitido a casi 1.700 almerienses poder ir a comprar cuando no tenían nada. Igualmente, ha animado al Ayuntamiento de Almería a adherirse a la plataforma andaluza de prestaciones sociales que va a ser una “revolución tecnológica” dirigida a evitar duplicidades, garantizar la transparencia y avanzar hacia “la historia social única”. Todo, han acordado alcalde y consejera, en el marco de “una real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los aspectos”.

Rocío Ruiz ha sido recibida en la sede de la Alcaldía, donde ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento acompañada por concejales del Equipo de Gobierno, Ciudadanos, VOX y el concejal no adscrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios