Deporte y naturaleza en Alhama de Almería

Senderismo y repoblación de zonas devastadas por el fuego en Alhama de Almería

  • Un centenar de personas participa en la en la iniciativa y usan pinos, encinas y algarrobos

  • El presidente de la Asociación Oxigena, Juan Antonio Rodríguez, insiste en que "la concienciación es un factor clave en la lucha contra el cambio climático y hay que hacerle frente"

  • Oxigena es una organización deportiva formada por vecinos del municipio alhameño que comparten inquietudes para mejorar la situación de la sierra que abrazan la localidad.

Senderismo y repoblación de zonas devastadas en Alhama de Almería

Senderismo y repoblación de zonas devastadas en Alhama de Almería / Redacción (Almería)

Un centenar de vecinos de Alhama de Almería, de todas las edades, han participado en una iniciativa cuyo principal objetivo era restaurar la vegetación de que fue calcinada en los incendios acontecidos en los últimos años en la Sierra de Alhama de Almería. En 2017 nació Oxigena, una organización deportiva formada por alhameños que compartían inquietudes por mejorar la situación actual de las sierra de Alhama.

El objetivo de la asociación desde el inicio fue el de restaurar la gran vegetación que tiempos atrás existía, por lo que el pasado domingo 19 de enero se realizó en el término municipal un sendero por el Cerro Milano, comúnmente conocido en la localidad como Cerro de la Cruz.

El presidente de la Asociación Oxigena al inicio de la actividad en la Sierra de Alhama de Almería El presidente de la Asociación Oxigena al inicio de la actividad en la Sierra de Alhama de Almería

El presidente de la Asociación Oxigena al inicio de la actividad en la Sierra de Alhama de Almería / Redacción (Almería)

Esta actividad, lejos de ser meramente deportiva, consistió en llevar a cabo una repoblación y reforestación de un total de mi plantas de pino, encina y algarrobo.

A pesar de las condiciones climatológicas adversas, el grupo participante se implicó de forma activa en las actividades que se habían diseñado para la jornada.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo fue el gran éxito de la iniciativa ya que se formaron pequeños grupos en los que cada uno de los integrantes tenía una función: abrir los hoyos en la tierra, plantar el árbol, cubrirlo cuidadosamente, formar un cerco con paja, regar con agua y cubrir con pequeñas rocas para conseguir que la repoblación fuese satisfactoria.

Participantes en la iniciativa durante la plantación de los pinos, encinas y algarrobos Participantes en la iniciativa durante la plantación de los pinos, encinas y algarrobos

Participantes en la iniciativa durante la plantación de los pinos, encinas y algarrobos / Redacción (Almería)

Del total de personas que participaron, al menos una tercera parte eran niños menores de edad que, probablemente, dentro de unos años puedan ver el fruto del esfuerzo realizado el pasado domingo y que conocieron de primera mano la importancia del mantenimiento y conservación del medio ambiente.Durante todo el día se respiró un ambiente de alegría, compañerismo y sobretodo ilusión por realizar una tarea tan beneficiosa y satisfactoria para todos, y para el entorno del pueblo.

Desde la Asociación Deportiva Oxigena son conscientes de que “la participación ciudadana es imprescindible para poner freno a uno de los grandes problemas con los que hoy coexistimos y que es el cambio climático”. Pero sin lugar a duda, indican, “la colaboración y participación ciudadana sacaron sobresaliente el domingo”, como indicó a Diario de Almería el presidente de la asociación, Juan Antonio Rodríguez.

Terreno en el que se trabajó y se practicó la actividad deportiva organizada por Oxigena Terreno en el que se trabajó y se practicó la actividad deportiva organizada por Oxigena

Terreno en el que se trabajó y se practicó la actividad deportiva organizada por Oxigena / Redacción (Almería)

Parte de las plantas que se han puesto en distintos puntos de la sierra de Alhama de Almería, unas 400 aproximadamente, han sido donadas por la empresa Semillas de la Abundancia. El Club de Rumbo Sur se encargó de guiar el sendero hasta la zona de repoblación; dos ambientólogos de la localidad contribuyeron con sus conocimientos para la correcta consecución del objetivo, y vecinos del pueblo contribuyeron no solo económica y materialmente a la actividad, sino también abriendo hoyos, donando mandarinas y naranjas para el avituallamiento y preparando bizcochos y chocolate bien caliente para reponer fuerzas después de la repoblación.

Juan Antonio Rodríguez destaca que “la concienciación es un factor clave en esta lucha, pero es imprescindible que vaya acompañado de la actuación, no podemos quedarnos parados mientras nuestra vegetación desaparece, es hora de hacerle frente al cambio climático”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios