Almería

Un depósito mejorará el sistema de riego en Los Jacintos y Los Timoteos

  • Con una inversión de más de 172.000 euros, se construirá también un almacén y se adecentará la zona con jardineras

El Ayuntamiento de Oria ha puesto en marcha una serie de proyectos que pretenden modernizar la red de riego en algunas de las barriadas del municipio como Los Timoteos, Los Jacintos, Los Quiles y la Cañada. Actualmente, la distribución del agua hasta las parcelas de cultivo se realiza por gravedad a través de una acequia principal de sección variable, que comienza en la Fuente del Cocón, y atraviesa una edificación aguas abajo.

Las obras, que se realizarán con materiales típicos de la zona y que cuentan con un presupuesto de 172.769 euros, consistirán en la remodelación de las instalaciones actuales. De este modo, se construirá un depósito de regulación que se ubicará en la zona de la antigua balsa. Éste, que contará con una capacidad aproximadamente de 1.100 metros cúbicos, acumulará el agua para asegurar el riego. También servirá como elemento de regulación para conseguir una uniformidad del mismo.

Igualmente se procederá a la construcción, mediante muros de hormigón, de un pequeño almacén para el depósito de los útiles de mantenimiento. La segunda planta de esta edificación tendrá una superficie de treinta metros cuadrados.

Por último, se procederá a la reposición paisajística de la zona próxima al depósito donde se emplearán especies autóctonas. El solado de esta zona será apto para exteriores y se construirán unas jardineras para el alojamiento de las especies vegetales.

Cabe destacar que la mayoría de los terrenos de cultivo de la zona están dedicados a la explotación del almendro en régimen de secano, excepto pequeñas zonas limítrofes con ramblas y cauces, donde existen nacimientos de agua o galerías. En estas zonas aparecen cultivos de vid, cítricos y olivo. En menor medida, predominan los cultivos de huerta, con destino de autoconsumo.

Para el alcalde de Oria, José Pérez, esta actuación "es una demanda por parte de los regantes de la zona Sur de la Rambla que nos va a permitir recoger toda el agua que circula libre por la zona en el depósito y optimizar así su uso".

La inversión será sufragada en un 60% por parte de la Junta y el 40% restante irá a medias entre Ayuntamiento y regantes.

La segunda fase del proyecto, para la que aún no hay partida económica, contempla la construcción de un sistema de riego por goteo desde el citado depósito hasta los cultivos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios