Almería

El desacuerdo entre empresa y Ayuntamiento frena el puente

  • Las obras en la Avenida América, subvencionadas totalmente por la Consejería de Obras Públicas de la Junta, permanecen paralizadas desde hace cinco meses

Izquierda Unida denunciaba esta semana la situación en la que se encuentran las obras del Puente de la Avenida América, uno de los proyectos de mayor envergadura que se están acometiendo en el municipio albojense y que debería estar finalizado desde diciembre del año pasado.

La empresa encargada de la ejecución de esta obra es la UTE DETESA-TECSA que abandonó los trabajos antes del verano.

El alcalde de Albox, José García, reconoce la paralización de las obras y los retrasos e inconvenientes que esta situación está provocando a los vecinos.

En cuanto a los pormenores de este proyecto, financiado al cien por cien por la Consejería de Obras Públicas, la Junta de Andalucía entregó al inicio de las obras el 75% de la subvención, 2.175.000 euros y al final de la obra, no especificando si con certificaciones de obra o no, se entregaría el resto, los 725.000 euros restantes. Según explica el primer edil, se empezó la obra y hasta este verano no habían tenido ningún problema, "se ha ido pagando conforme certificaciones de obra, pero a principios de verano los responsables de la empresa nos comunicaron que ya se había certificado y pagado por valor de los 2,1 millones de euros y que o les adelantábamos los 725.000 euros restantes o no podían seguir con las obras porque no tenían liquidez".

Este punto es el que ha llevado a ambas partes a no ponerse de acuerdo y que la empresa paralizase las obras completamente. "Nosotros en un acto de responsabilidad le dijimos que no podíamos adelantarle el dinero, que lo haríamos conforme nos llegase el dinero de la Junta de Andalucía, porque de la misma manera que ellos no podían creerse que nosotros no podemos hacer frente a los 725.000 euros, tampoco nosotros podemos confiar en que ellos tengan liquidez y nos puedan dejar sin terminar la obra" explica el primer edil.

En este punto, la empresa adjudicataria discrepa, y hace hincapié en que el proyecto sufrió unas modificaciones posteriores, principalmente referidas a los accesos, que han hecho que el valor del proyecto haya aumentado, unos trabajos que ellos aseguran ya han ejecutado en parte y que han sido sufragados por la propia empresa. Esta parte en cuestión, según DETESA-TECSA debe ser financiada por el propio ayuntamiento y no se ha realizado supuestamente ninguna aportación económica.

Desde la Delegación de Obras Públicas, aseguran estar al tanto de la situación y confirman que la próxima semana habrá una reunión entre todas las partes para tratar el asunto, eso sí, dejan claro que no cabe pedir responsabilidad a la Consejería, que no ha contratado la obra y que ha cumplido su compromiso entregando la subvención.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Albox ya ha adelantado que están estudiando la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria si no consiguen llegar a un acuerdo en las próximas semanas. Unos trámites que a buen seguro retrasarán aún más la finalización de este puente que va camino de convertirse en la gran promesa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios