Almería

La Junta busca soluciones para evitar el desalojo de 30 familias en Los Apóstoles

  • Pero insiste en que la primera opción es que se inscriban como demandantes de viviendas y entrar en el sorteo

  • Los vecinos anuncian más movilizaciones se realizan las ejecuciones

Los vecinos del barrio cortaron el acceso norte a la capital a modo de protesta. Los vecinos del barrio cortaron el acceso norte a la capital a modo de protesta.

Los vecinos del barrio cortaron el acceso norte a la capital a modo de protesta. / Rafael González

Comentarios 0

La Hermandad Gitana de Andalucía, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería (a través de la Empresa Municipal Almería XXI) han mantenido un encuentro con el fin de buscar una alternativa al desalojo de una treinta de familias de los bloques de viviendas de Los Apóstoles, en pleno barrio de Torrecárdenas.

Desde la asesoría jurídica de la hermandad manifiestan que las familias llevan muchos años residiendo en estas casas y eso ha creado una situación de hecho y se les debe adjudicar la vivienda. Manifiestan que esto ya se ha hecho otras veces incluso por decreto o avalado por informes del Defensor del Pueblo Andaluz. “Sabemos que es una situación excepcional pero hay que contemplar la situación de hecho creada. Partiendo de la base de que todos están en una situación de vulnerabilidad social”, agregan.

Los vecinos protestaron sobre la carretera. Los vecinos protestaron sobre la carretera.

Los vecinos protestaron sobre la carretera. / Rafael González

“Tienen sus raíces en el barrio. Si echas a las familias fuera se quedan en la calle. Son gente parada, hay que tener corazón. No tiene sentido echar 20 familias a la calle para meter otras 20”, explica Tomás Santiago, presidente de la Hermandad Gitana de Andalucía en Almería.

Tomás entiende que “esto es un compromiso de todos. Una vez que esté formalizado la gente del barrio deberá pagar los recibos. La Hermandad se lo recordará, pero es la administración quien debe dar el primer paso”.

Pero su descontento va más allá de todo esto, cree que la situación que vive Los Apóstoles es injusta: “No puedes dejar un barrio abandonado en el tema social, y eso pasa en Los Apóstoles. El barrio de Torrecárdenas no es solo la calle Teruel, la problemática está en Los Apóstoles, y aquí no llega nada. La Hermandad gitana intenta que el barrio participe de los derechos sociales (actividades asociativas, local de ocio) para sentirnos queridos”.

El pasado 8 de noviembre, casi un centenar de vecinos de la barriada de Los Apóstoles se concentraron desde las once de la mañana en la carretera N-340a desde la rotonda de los chupachups hacia el cementerio de San José (acceso norte de la ciudad) para exigir a la Junta de Andalucía que paralice el desalojo de viviendas que la administración ya ha anunciado a las treinta familiar afectadas.

“Estamos dispuestos a salir otra vez a la calle si no se le encuentra una solución inmediata”, agrega Tomás Santiago, consciente de que durante estos días los partidos políticos están más pendientes de las elecciones andaluzas que de otra cosa, así que esperarán un tiempo prudente hasta retomar sus reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios