vacaciones de verano

“Los almerienses se darán un viaje ‘homenaje’ este verano”, estos son los destinos preferidos

  • Asaval confirma que se gastarán en las vacaciones lo ahorrado durante la pandemia

  • Los viajes serán de más calidad y más exóticos 

Varios son los destinos preferidos por los almerienses.

Varios son los destinos preferidos por los almerienses.

No es que la pandemia haya acabado, pero si no es así, mucho se parece. Las restricciones se han relajado en la mayoría de los países y eso invita a desplazarse. Y, además, para mucho es necesario. Tras dos años encerrados debido a la crisis sanitaria, este verano es uno de los más deseados por los almerienses.

Y tiene algo en particular, hay quienes han podido viajar por España durante este tempo. Lo han elegido así debido a las dificultades que planteaban muchos destinos: PCR, vacunas, posibles cuarentenas o encierros en países de destino a causa de la pandemia. Pero eso, ahora mismo, es pasado y los almerienses están planificando las vacaciones de cara al extranjero.

"Los almerienses se quieren dar un homenaje. Están buscando un viaje de calidad y en muchos casos a destinos lejanos", explica Tomás Komuda, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Almería (Asaval).

"Todo indica que los viajeros podrán realizar sus viajes sin cancelaciones y sin contratiempos", apostilla José David Martínez, de la agencia almeriense Mister Viajes. "Sin duda la gente tiene más ganas de viajar este año, ya que se han quitado las restricciones", añade José David.

José David Martínez, de la agencia almeriense Mister Viajes. José David Martínez, de la agencia almeriense Mister Viajes.

José David Martínez, de la agencia almeriense Mister Viajes.

Es evidente que las ganas e intenciones de marcharse durante las vacaciones son mayores, pero siempre hay que tener en cuenta el gasto, aunque en esta ocasión, según Tomás Komuda, los almerienses van a ensanchar el bolsillo: "La gente tiene pensado gastarse lo que no se ha podido gastar durante este tiempo de pandemia y encierro. Va a invertir un poco más en viajar. Han ahorrado y deciden invertirlo en viajes de mayor calidad o más lejanos. Por eso decía que muchos pretenden darse un homenaje".

Sin embargo, según Komuda, existe un contrapunto, y es que el precio de los viajes también ha aumentado tras la pandemia: "Lo ha hecho por muchos factores. Lógicamente, los viajes se encarecen al subir los combustibles, y la subida ha sido grande. Los hoteles tienen que aumentar sus precios porque pagan más de luz... y así sucesivamente. Aunque esto no está echando a la gente para atrás porque tampoco es una subida excesiva".

Tomás Komuda, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Almería (Asaval). Tomás Komuda, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Almería (Asaval).

Tomás Komuda, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Almería (Asaval).

Teniendo en cuenta las premisas expuestas por las agencias de viajes de Almería, es momento de preguntarse hacia dónde viajarán los almerienses. "Hacia el extranjero, los almerienses realizarán viajes hacia Egipto, Jordania y hay una gran cantidad que eligen Estados Unidos. Si quieren playa, se marchan al Caribe".

Egipto es uno de los viajes preferidos por los almerienses para este verano. Egipto es uno de los viajes preferidos por los almerienses para este verano.

Egipto es uno de los viajes preferidos por los almerienses para este verano. / Pixabay

Los almerienses que eligen viajar por España tienen las cosas más claras: "En España, los lugares de playa elegidos suelen ser las Canarias y las Baleares, aunque lo cierto es que el almeriense, al tener playa durante todo el año, piensa en otro tipo de destino cuando quiere viajar dentro del país. Lo hace a zonas rurales y organiza viajes culturales, para ver monumentos, por ejemplo", explica Komuda.

Mister Viajes se posiciona en la misma línea: "En particular, los clientes están viajando por Europa, utilizando los vuelos directos desde Almería, y otro tipo de clientes están optando por Caribe, EEUU y cruceros, todo depende del presupuesto y el tiempo del que disponen", explica José David.

Además, Komuda apostilla que la implantación, nuevamente, del vuelo entre Almería y Bilbao ha tenido muy buena acogida por los almerienses. Ya no solo para ver el País Vasco, pues también se puede aprovechar para visitar otras zonas del norte de España.

La situación ha mejorado para las agencias de viajes, pero lejos de lo que se pueda pensar, aún les queda un largo camino por recorrer para recuperar el tiempo perdido: "Este año es bueno depende de con qué año lo comparemos. Si lo comparamos con 2020 es bueno, si lo comparamos con 2021 también, si lo comparamos con 2019 no es bueno. No se han recuperado los niveles prepandemia en el sector de los viajes", argumenta Komuda, quien añade que que "las previsiones de viaje con respecto a la buena época (anterior) está en un 80%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios